Desde Mente indomable hasta Elysium, pasando por La supremacía Bourne y El último duelo, Matt Damon nos ha conquistado como estrella de cine en Hollywood. Damon se destaca por su buena apariencia y sus actuaciones inteligentes, pero muchos de los mejores actores como él que trabajan hoy en día han prestado su talento a proyectos inferiores. Para Damon, hay una película que resultó ser un fracaso y lo condujo a una etapa de depresión.
En una entrevista en Jake's Takes para hablar sobre Oppenheimer, la película de Christopher Nolan que se encuentra en plena carrera rumbo al Oscar 2024, el actor mencionó cómo padeció depresión mientras hacía una desquiciada película que consideró “un esfuerzo perdido” a mitad de la producción. “A veces te encuentras en una película que sabes que tal vez no sea lo que esperabas, y aún así la estás haciendo!, admitió Damon.
El tormento de Matt Damon: La película que lo llevó a una etapa de depresión
“Recuerdo que mi esposa me levantó porque caí en una depresión y pensé: ‘¿Qué he hecho?’. Ella simplemente dijo: ‘Ya estamos aquí'”, recordó el actor de The Martian y Suburbicon. Damon evitó, con mucho tacto y respeto, nombrar la película que le causó tanta angustia, pero una investigación no tan profunda revela que se trata de La Gran Muralla de 2016.
La película, dirigida por el visionario Zhang Yimou, sigue la historia de un mercenario europeo (Damon) que es capturado y encarcelado dentro de la Gran Muralla China. Allí descubre personas que luchan contra un ejército de peligrosos monstruos y bestias ancestrales. Él los ayuda a competir contra estas misteriosas criaturas, abandonando su objetivo de hacerse rico.
La Gran Muralla, que también contó con las actuaciones de Pedro Pascal y Willem Dafoe, se apoyó en una trama poco creíble y efectos digitales decepcionantes para dar vida a criaturas monstruosas al acecho detrás de la Gran Muralla China, lo que resultó en una desconexión con la audiencia. Con una recaudación de menos de 50 millones de dólares en Estados Unidos y escasas ganancias en el extranjero, la película no logró impresionar ni cautivar al público como se esperaba.
En una entrevista con Marc Maron en su podcast WTF, de The Hollywood Reporter, Damon dijo que sabía que la película fracasaría justo cuando el estudio interfirió con la visión del director Zhang Yimou. El también actor de Operación monumento y Contra lo imposible dijo más tarde sobre su experiencia en la película: “Definitivamente voy a morir aquí, pero lo voy a hacer. Creo que eso es lo más horrible que puedes sentir creativamente. Espero no volver a tener ese sentimiento nunca más”.
Puede que La Gran Muralla haya sido un desastre, pero no sería justo culpar a Damon. Hizo un trabajo genuino y probablemente logró que el filme fuera un poco mejor de lo que hubiera sido en manos de algún otro actor. El papel de Damon en la película es una prueba de esos actores comprometidos que reconocen cuando están en un proyecto desastroso.