Todo el mundo sabe que Steven Spielberg es una eminencia en el cine y dentro de la industria. Luego de convertirse en leyenda con el lanzamiento de Tiburón en 1975, el cineasta relató en Los Fabelman cómo fue que se enamoró del séptimo arte y toda su travesía para llegar al lugar en el que actualmente se encuentra. Por supuesto que no todas sus cintas son consideradas obras maestras, pero hay algunas de las que él mismo se siente menos orgulloso que de otras.
Spielberg es la mente detrás de proyectos sumamente exitosos como Jurassic Park, la saga de Indiana Jones y el aclamado largometraje La lista de Schindler, aunque nadie puede negar que una de sus mayores pasiones es el cine de ciencia ficción. Desde películas como E.T. el extraterrestre, hasta Ready Player One, pero definitivamente una de las más recordadas dentro de su filmografía es esta adaptación sobre una invasión alienígena.
En 2005 el cineasta estadounidense se aventuró a filmar una nueva adaptación de la novela de H.G. Wells que ya había sido realizada en los años 50. Con Tom Cruise y Dakota Fanning como protagonistas, la cinta sobre extraterrestres aterrorizó a algunos, pero su autor asegura que su final no fue tan convincente como él esperaba, sino que fue una salida fácil para darle un desenlace a la historia.
La guerra de los mundos volvió a contar la invasión de los aliens a la Tierra, desatando un desastre impresionante e irreversible entre la sociedad, mostrando prácticamente una pesadilla apocalíptica; sin embargo, al final descubrimos que estos seres no cuentan con un sistema inmunológico que los salve de los microorganismos que se hallan en nuestro planeta. “La película no tiene un final feliz. Nunca encontré una manera de terminar con esta maldita cosa”, reveló el director en el documental La historia de la ciencia ficción.
El proyecto dirigido por James Cameron retoma una entrevista con el cineasta en donde revela que, a pesar de su descontento con la narrativa que se tuvo, él tenía un as bajo la manga con el que Wells no contaba: la voz de un reconocido actor como narrador. “Morgan Freeman hace que todo suene mejor”, comentó el realizador del musical West Side Story. ¿A ti qué te pareció la manera en que la humanidad se libró de los aliens en La guerra de los mundos?
Además de Dakota Fanning y Tom Cruise, otros actores que participaron en el elenco de la adaptación de 2005 fueron Justin Chatwin, Tim Robbins, David Harbour, Miranda Otto, Amy Ryan e incluso Ty Simpkins. Si aún no la has visto, te recordamos que la encuentras disponible en el catálogo de la plataforma de streaming Paramount+.