En las últimas horas el nombre de Daniel Bisogno ha tomado las redes sociales, pues el famoso conductor de televisión se encuentra en estado grave de salud, motivo por el que fue intubado, pero ¿en qué consiste este procedimiento médico? ¿Tiene consecuencias?
Tal vez has escuchado este mismo término cada vez que una persona requiere de mayor ayuda por parte de los doctores. Y aunque su nombre conlleva cierta acción lógica en el proceso, vamos a explicarte de qué se trata.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la intubación endotraqueal es una acción que los médicos llevan a cabo con el fin de ayudar a respirar al paciente insertando una sonda en la tráquea que viaja a través de la boca o la nariz.
Los doctores deberán utilizar un aparato llamado laringoscopio, esto les permite ver las cuerdas vocales y la tráquea, después la sonda terminará justo donde se ramifica y conecta con los pulmones, dándole oxigenación directa al paciente mediante una máquina, por lo que ya no dependerá del proceso motriz habitual del cuerpo.
La intubación también tiene otros usos, mismos que dependerá del padecimiento de la persona a la que sea sometido, pues se tiene registro que ayuda a la respiración para quienes enfrentan enfermedades como neumonía, enfisema, insuficiencia cardíaca, colapso pulmonar; además de eliminar los bloqueos de las vías respiratorias, proteger los pulmones y evitar riesgo de inhalar líquidos.
“Tal y como les informamos, quiero comentarles que ayer me dirigí al hospital donde se encuentra internado Daniel Bisogno, y la parte médica que me dieron es que efectivamente, tiene 5 días en terapia intensiva. Está intubado”, reveló Pati Chapoy, conductora principal del programa Ventaneando.
Hasta el momento no se han revelado más detalles sobre el estado de salud de Daniel Bisogno, sin embargo, no es la primera vez que su paso por un hospital se vuelve noticia nacional, pues en octubre pasado el propio conductor aclaró diversos rumores que señalaban había sufrido un choque séptimo y había sido internado de emergencia.
“Decidieron los doctores que era mejor retirar la vesícula para que todo estuviera bien. Y eso fue exactamente lo qué pasó, combinado con las vacaciones qué voy a tomar. Les suplico no inventar más patrañas”.