Bajo la dirección de Robert Rodriguez conocimos en 2019 la historia de una joven cyborg que despierta en medio de un futuro desconocido y se embarca en una aventura llena de enemigos y peligro para descubrir quién es realmente. Battle Angel: la última guerrera fue la primera cinta que presentó la productora de James Cameron, Lightstorm Entertainment luego del éxito de Avatar. La nueva propuesta alcanzó los 404 millones de dólares en taquilla convirtiéndose en la película más exitosa -en términos de taquilla- para la filmografía de Rodriguez.
La trama es una adaptación del manga de los 90 escrito por Yukito Kishiro y con la voz de Rosa Salazar en el protagónico la cinta se ganó rápidamente un séquito de fans que se denominaron "El ejército de Alita". Cinco años después, fieles soldados de este pelotón siguen pidiendo que la continuación de la historia para esta combatiente robótica, para su fortuna el equipo creativo también confía en revivir más de una secuela para Alita.
La visión futura del equipo
Hacia el cierre del filme sabemos que Alita ha sido reanimada por el médico Dyson Ido (Christoph Waltz) quien ha intentado protegerla de su pasado y los peligros que la acechan por las calles de Iron City. Pero el final de la superproducción dejó una puerta claramente abierta anunciando que, tras aprender a manejar sus increíbles habilidades de batalla, las aventuras de esta heroína estaban lejos de terminar.
Robert Rodriguez incluso tomó la decisión de introducir en la película -aunque fuera de créditos- a Edward Norton, Michelle Rodriguez y Jai Courtney, quienes hicieron un cameo dejando la posibilidad de tener mayor presencia en una potencial secuela. El director siempre mucho entusiasmo por una segunda parte, aunque no fue el único.
En su momento Rosa Salazar expresó su deseo por retomar el papel de Alita en una segunda parte. El mayor problema fue que la primera película fue producida por Fox y se estrenó justo en el momento en que Disney adquirió el estudio provocando muchos retrasos y cambios en los posibles proyectos. Christoph Waltz incluso declaró a Collider en 2020 que estaba "un poco decepcionado y sorprendido por no tener ninguna noticia" y que estaría completamente dispuesto en caso de que otra entrega fuese concebida por la empresa del ratón:
Sé que tiene seguidores. Sé que a la gente le gustó y aparte de lo que otros dijeron, a mí me encantó y me gustó trabajar en ello y me gustó el resultado. Ya sabes, era Fox y Fox ya no existe. Ahora es Disney. Quizás no encaje en la Disneyficación, pero no tengo ni idea
Por su parte, el director ya hizo mención de Disney+ como una posible forma de retomar al personaje ya que fue showrunner para el spin-off de Star Wars El libro de Boba Fett. Robert Rodriguez dijo que esperaba ganar puntos con la empresa para poder alcanzar una secuela de Battle angel en un tiempo próximo. Esto dijo para The Nerdy Basement a finales del 2020:
Recientemente hablamos de ello con [James] Cameron, sobre cómo hacerlo, cuál es la mejor manera de abordarlo. Creo que seré yo quien vaya con él para hablar de ello, porque hago muchas cosas para Disney ahora
El desenlace de Alita
En julio del año pasado el tema de Battle angel 2 volvió a ponerse sobre la mesa, pero con James Cameron como interlocutor. El director de Titanic fue entrevistado por Forbes y declaró que no está pensando en una, sino en varias secuelas para Battle angel: la última guerrera.
Cameron aseguró a la revista que vendería su casa en Santa Bárbara porque la locación no es útil para sus próximos proyectos. El cineasta dijo que para Avatar 3 estará en Nueva Zelanda y Los Ángeles mientras que "para las nuevas películas de Alita: Ángel de combate estaré en Austin, así que esta casa ya no tiene sentido para nosotros", cerró.
Estas secuelas podrían ser tal y como James Cameron las imaginó cuando aun tenía la idea de ser él mismo director de Battle angel, aunque seguramente será Robert Rodríguez quien vuelva a estar a cargo, pues incluso su productora Troublemaker Studios es la que se encuentra en Austin, Texas. Así que, con todo este movimiento la esperanza por tener toda una saga de La última guerrera es una realidad que podría estar más cerca de lo que pensamos.