Con el estreno de Oppenheimer en 2023, Christopher Nolan tuvo un gran año en la industria cinematográfica luego de terminar su larga relación con el estudio Warner Bros. El éxito conseguido con el biopic del físico detrás de la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial fue descomunal, aunque en gran parte se debió a la confrontación desatada por los fans de la producción y de Barbie de Greta Gerwig, pues compartieron la fecha de estreno y se generó todo un evento cultural alrededor de ello.
Tras el lanzamiento y su celebración no sólo en taquilla sino en las ceremonias de premios, la cinta liderada por Cillian Murphy ha coleccionado diversos galardones y pinta como una de las favoritas en los premios Oscar, donde algunos creen que Nolan ya tiene la estatuilla asegurada a Mejor director. En caso de ser así, esta sería la primera ocasión en que el cineasta consiga el premio, ya que en sus nominaciones pasadas siempre hubo alguien que le arrebató la posibilidad de subir al escenario.
Cintas de acción y ciencia ficción lo han llevado a distintas ceremonias de La Academia como El origen y El caballero de la noche, que son considerados como los mejores proyectos de su carrera. El realizador británico inició en el cine con el largometraje llamado Following, pero quizás su incursión en el séptimo arte no habría sido posible si no hubiera descubierto esta aclamada película de los años 80 de una manera bastante peculiar.
El también director de Dunkirk reveló durante una conversación con Denis Villeneuve que él descubrió Blade Runner de Ridley Scott en un VHS pirata cuando apenas era un adolescente. Esta cinta apenas consiguió ser rentable durante su estreno en 1983 a pesar de contar con la actuación protagónica de Harrison Ford, pero años más tarde se convertiría en un clásico. “Creo que el género de ciencia ficción es aquel en el que la visión a largo plazo lo es todo”, comentó frente al director de Dune.
“A Blade Runner nadie le hizo caso en su estreno, fue un fracaso famoso. Luego, con el tiempo, gente como yo la encontró. Creo que tenía 13 años cuando la vi por primera vez en una cinta VHS”, confesó Nolan, mientras que Villeneuve, quien además dirigió la secuela Blade Runner 2049 en 2017, agregó que él también la vio cuando estaba en la universidad, pero que le sucedió algo similar con 2001: Una odisea en el espacio.
De acuerdo con el director de La llegada, la cinta de Stanley Kubrick marcó su vida cuando era un niño, mientras que Nolan compartió su experiencia cinéfila de cuando la experimentó en la pantalla grande: “La vi en el cine. Tenía 7 años cuando la primera de Star Wars se estrenó y fue un éxito enorme, luego reestrenaron 2001 en 70 mm y mi padre me llevó a verla”. ¿Crees que a ellos les moleste si el público ve Oppenheimer o Dune: Parte 2 en un Blu-ray pirata?