Estamos a menos de un mes de que se realice la nueva edición de los premios Oscar y miles de cinéfilos creen que Oppenheimer de Christopher Nolan ya tiene asegurada la estatuilla principal de la noche. Hay quienes prefieren que sea Anatomía de una caída la que sea la gran ganadora de la ceremonia, pero también están los que quieren que sea Poor Things de Yorgos Lanthimos la que se corone como la Mejor película del 2023.
Aunque las obras de Nolan, Lanthimos y Greta Gerwig son las más nominadas de este año, los premios que entrega La Academia ponen el foco sobre otro tipo de producciones y hazañas realizadas dentro de ellas, no únicamente las que compiten en la categoría principal. Desde cortometrajes, mejor sonido, películas en habla no inglesa y hasta documentales, por supuesto que también aquellas que fueron hechas con animación.
El año pasado fue Pinocho de Guillermo del Toro la cinta que se catalogó como la Mejor película animada, pero este año compiten cinco cintas nuevas que se pelean la estatuilla arduamente. Tan solo una de las competidoras es El niño y la garza de Hayao Miyazaki, la cual marca su regreso como director después de 10 años, mientras que otra de las contendientes es Spider-Man: A través del Spider-verso, la secuela de la aclamada película animada de Sony.
Elementos de Pixar también se coló dentro de las nominadas en dicha categoría y junto con los otros dos largometrajes ya tuvieron su paso por cines, mientras que Mi amigo robot aún no ha llegado a salas de cine en México, pero logró encantar a los miembros de La Academia para conseguir la nominación este año. La quinta producción animada en ser nombrada fue Nimona, una cinta que llegó a streaming pero que si no tienes suscripción a Netflix, ya puedes disfrutar de manera completamente gratuita.
Con un reparto de voces integrado por Chloë Grace Moretz, Riz Ahmed, Eugene Lee Yang y RuPaul, esta cinta ronda entre la aventura y la ciencia ficción cuando un caballero que es acusado de un crimen decide formar una alianza con una adolescente que es capaz de cambiar su cuerpo para probar su inocencia. Dirigida por Nick Bruno y Troy Quane, Nimona es una de las películas animadas más aclamadas del 2023 y el tío Netflix ya la liberó en su canal de YouTube, así que no tienes excusa para perdértela.