Cuando se trata de grandes estrenos Hollywoodenses podemos hablar de la gran cantidad de dinero que en ocasiones se vierte sobre los proyectos. Cintas como Avatar de James Cameron o Avengers: Endgame son algunos ejemplos de películas en esta categoría. Pero ninguna como la que, hasta el día de hoy, ostenta el puesto de ser la más cara de todos los tiempos con un costo de 533 millones de dólares, un precio que le pareció justo a Disney para revivir la franquicia de Star Wars con El despertar de la Fuerza.
Lanzada en 1977 bajo la dirección de George Lucas, esta saga se convirtió en un fenómeno mundial, primero llegó el episodio IV de Star Wars: Una nueva esperanza. Luego tuvimos los episodios V y VI, El imperio contraataca y El retorno del Jedi en 1983. Estas tres cintas fueron la base que varios años después Disney decidió retomar apostando a lo grande por continuar con esta historia.
La película dirigida por J.J. Abrams en 2015 resultó la más cara de las tres últimas cintas de Star Wars, pues según información de Forbes, para Los últimos Jedi el presupuesto bajó hasta los 362 millones de dólares y El ascenso de Skywalker apenas superó los 500 millones.
Abrams logró sumergir al público en un mundo impresionante de efectos especiales; desde los prácticos, pasando por el diseño de naves y criaturas de galaxias lejanas, hasta las grandes secuencias de acción y combate con sables de luz. El despertar de la fuerza retomó la historia de lucha entre la Resistencia y la Primera Orden presentándonos a Daisy Ridley como Rey, Adam Driver como Kylo Ren y nos devolvió a Harrison Ford y Carrie Fisher en sus papeles de Han Solo y Leia Organa.
Con el inicio de una nueva trilogía, la compañía del ratón vio los frutos de su inversión regresar con tremendas creces. Después de haber desembolsado 533 millones de dólares, el nuevo episodio de Star Wars recaudó 2,071 millones de dólares, por lo que recuperó bastante bien cada moneda; y eso si hablamos sólo de su paso por los cines porque habría que sumar los ingresos obtenidos mediante otras ventanas de distribución.
Con una gran variedad de series y cintas spin-off como Rogue One, The Mandalorian, Andor y muchos más proyectos que puedes ver a través de Disney+, no hay duda de que el universo de Star Wars está más vivo que nunca. Sobre la trilogía que sigue a Rey, es muy probable que pronto tengamos actualizaciones sobre el destino de esta joven.