Desde Under the Skin con Scarlett Johansson hasta Aniquilación con Natalie Portman, pasando por La llegada con Amy Adams y High Life con Robert Pattinson, durante los últimos 10 años, varias películas de ciencia ficción, dirigidas por mentes maestras del cine contemporáneo como Jonathan Glazer o Claire Denis, se han filtrado en nuestra conciencia colectiva de espectadores y han redefinido todo el panorama del género.
Pero también hay pequeñas joyas como The Vast of Night que aparecen y causan una gran impresión sin apenas ruido. Esta película se estrenó durante el apogeo de la pandemia de COVID-19. A pesar de aprovechar los puntos fuertes de muchas otras películas de invasión alienígena anteriores, The Vast of Night terminó convirtiéndose accidentalmente en la película perfecta para su época.
‘The Vast of Night’: Una película que captura el miedo y la incertidumbre de nuestra época
Entre las imágenes de pueblos pequeños de los años 50 y los espeluznantes relatos de encuentros con ovnis, hay un elemento de desconfianza en cada esquina. Para una película que se filmó en 2016 y tuvo su estreno durante los festivales de 2019, no se podría pedir una mejor película para llegar a los servicios de streaming en el verano de 2020. Claro, es posible que muchos espectadores se la hayan perdido, pero The Vast of Night continúa ahí, en el catálogo de Amazon Prime Video, esperando que le des una nueva oportunidad porque se la merece.
Si eres fanático de Encuentros cercanos del tercer tipo y las películas de ciencia ficción de bajo presupuesto, esta película es para ti. Dirigida por Andrew Patterson en su debut en el largometraje, The Vast of the Night es protagonizada por Sierra McCormick y Jake Horowitz como dos adolescentes que accidentalmente tropiezan con una frecuencia de radio que podría indicar señales de visitantes extraterrestres. Si bien técnicamente clasificarías la película de Patterson como ciencia ficción, tiene elementos que sorprendentemente se inclinan más hacia el territorio del terror.
Dado el período que está recreando The Vast of Night, esto no debería ser una gran sorpresa, especialmente teniendo en cuenta que una de sus principales influencias, La dimensión desconocida, tiene un enfoque similar al conjugar la ciencia ficción con el terror. La película tiene la misma sensación fría y espeluznante que la serie clásica, se basa en la atmósfera y un bajo presupuesto para crear la mayor parte de su tensión, tiene un mensaje de actualidad e incluso comienza de la misma manera que el programa televisivo.
Pero lo que hace que esta película sea un artefacto tan interesante de su época es la forma en que refleja el mundo en el que se estrenó. No hace falta decir que la pandemia de COVID-19 fue un momento aterrador en todas nuestras vidas, particularmente en esos primeros meses cuando no teníamos idea de lo que estaba pasando. No sabíamos qué era este virus, cuánto tiempo estaría presente, cómo mantenernos a salvo de él, qué significaría para nuestro futuro cercano y qué le haría a nuestro mundo en su conjunto a largo plazo.
El final de la película refleja escalofriantemente las historias de muchas personas con COVID-19, pero eso es algo que el espectador debe ver, contemplar y experimentar por sí mismo. En cierto modo, The Vast of Night podría haberse tomado simplemente como un divertido homenaje a Steven Spielberg y Rod Serling, pero lo que comenzó como un relato sobre una amenaza extraterrestre desconocida terminó siendo un espejo alegórico y relevante de nuestros tiempos.