Ciertamente, no todo lo que se produce en nombre del séptimo arte es bien recibido, por lo que muchas películas terminan siendo excluidas. Cintas como El exorcista y La masacre de Texas fueron prohibidas debido al terror que generó en los espectadores de las salas de cine, quienes terminaban con convulsiones o vomitando del susto. Otras más como La última tentación de Cristo y El código Da Vinci provocaron escándalo entre las comunidades religiosas debido a que contaba una versión "no oficial" de los hechos de la vida de Jesucristo.
A veces, algunas cintas pasan toda su vida en las sombras. Esta película galardonada con el Oscar a Mejor película extranjera en 1980, ha pasado años prohibida en Estados Unidos a pesar de haber contado con el reconocimiento de la crítica. Incluso, la cinta llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1979, convirtiéndose en una de las más aclamadas de ese año.
Cuando se estrenó en 1979, esta cinta tuvo que someterse a recortes drásticos solicitados por las autoridades hasta ser eventualmente vetada por completo. La película fue objeto de una caza de brujas en Estados Unidos a mediados de los años noventa a pesar de que se estrenó en los cines un par de años antes. ¿La razón? En la cinta se exhibía una escena sexualmente explícita e inquietante entre un actor menor de edad y un adulto, por lo que ver y/o poseer la cinta fue considerada un delito.
Cualquiera que tuviera en posesión de El tambor de hojalata dentro de Estados Unidos podría ser procesado como un criminal. El drama bélico y político de origen alemán generó polémica en Estados Unidos a causa de una secuencia en la que un niño de once años de edad besaba el abdomen de una actriz de 24 años. Más adelante en la película, el actor parecía tener sexo con ella.
¿De qué trata 'El tambor de hojalata'?
La historia nos presenta a Oskar Matzerath, un niño nacido en Danzig, Alemania en 1924. Él es un niño muy precoz quien parece estar muy atento a los comentarios de quienes le rodean. A la edad de tres años, Oskar tuvo un accidente que interrumpió abruptamente su crecimiento físico. Con su pequeño tambor que nunca lo abandona, Oskar se embarca en distintas aventuras, desde el ascenso del nazismo hasta los eventos de la Segunda Guerra Mundial. Además, el niño descubre que tiene el poder de emitir un grito estridente de alta frecuencia que puede romper el cristal que lo rodea.