Mi cuenta
    La película de ciencia ficción que tardó 80 años y terminó siendo el mayor fracaso de Disney
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    No se trata de alguna producción de Marvel o de 'Star Wars', sino de una adaptación que tiene un oscuro pasado en el cine de Hollywood y cuyo fracaso estaba prácticamente destinado.

    Hay películas que son tan complejas que toman décadas en realizarse o hay algunas que jamás han podido llegar a la pantalla grande. Esto es más común en la ciencia ficción, pues la imaginación de mundos distintos y las distintas características de los que los habitan son difíciles de presentar frente al espectador. Peter Jackson logró hacerlo con El Señor de los Anillos, pues hubo versiones anteriores que no lograron producirse debido a la oposición de J.R.R. Tolkien.

    Otro de estos casos es Dune, la mítica novela de Frank Herbert que fue publicada en los años 60 pero que ha tenido un largo camino en Hollywood. El primer intento por llevarla a la pantalla grande fue de Alejandro Jodorowsky, cuya visión era tan ambiciosa que jamás pudo filmarse, pero en los años 80 llegaría la adaptación de David Lynch, uno de los cineastas más aclamados del séptimo arte, aunque dicha versión fue un desastre tras múltiples cambios de los productores y terminó contando la historia de manera apresurada.

    Fue hasta que Denis Villeneuve retomó la novela en 2021 y su estreno fue considerado por algunos como una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Sin embargo, esta no ha sido la misma suerte para todas las producciones del género, pues Disney fue hogar de una de las cintas más desastrosas de este siglo. ¿Será por eso que pasó ocho décadas sin tener luz verde?

    En 2012 estrenó John Carter, un largometraje de acción y ciencia ficción dirigido por Andrew Stanton, mismo que ha estado detrás de proyectos animados como Bichos, Wall-E y Buscando a Nemo. Su intervención en Disney no fue tan buena como en esos títulos de Pixar, pues la producción basada en las aventuras narradas en la serie literaria de Edgar Rice Burroughs fue un completo fracaso.

    Disney Pictures

    El primer intento de llevar las anécdotas de John Carter a la pantalla grande fue en 1931 luego de que se realizara una versión animada, pero el resultado no fue exitoso y se archivó. Después se haría otra prueba en los 50 de la mano de Ray Harryhausen, pero nada avanzó sino hasta la década de los 80, cuando se quiso lanzar una competencia de Star Wars protagonizada por Tom Cruise que tampoco se concretó.

    Hubo intenciones de que Robert Rodriguez y Jon Favreau la realizaran, pero ninguna se hizo posible y fue hasta 2012 cuando Stanton se embarcó en este proyecto que tenía un historial bastante oscuro. Como era de esperarse, su lanzamiento con Taylor Kitsch como protagonista fue una decepción total en taquilla, ya que únicamente logró recaudar alrededor de 284 millones de dólares de los 275 millones que se tuvieron de presupuesto. Si deseas verla, podrás encontrarla disponible en Disney Plus.

    John Carter
    John Carter
    Fecha de estreno 9 de marzo de 2012 | 2h 20min
    Dirigida por Andrew Stanton
    Con Taylor Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton
    Usuarios
    3,5
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top