Después de poco más de un mes de que La sociedad de la nieve llegara a Netflix, la cinta española del director Juan Antonio Bayona ha tenido un gran lanzamiento en streaming, así como recepción entre las audiencias y la crítica. La cinta basada en la historia de los supervivientes de los Andes ha conseguido un éxito impresionante, pues no sólo recibió una nominación a Mejor película internacional en los Oscar, sino también una mención en una de las categorías técnicas.
Protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt y Agustín Pardella, esta cinta de Bayona estrenó en Venecia desarrolló un fenómeno en redes sociales, sobre todo por la intervención del actor uruguayo en el papel de Numa. El intérprete latinoamericano se convirtió en el nuevo robacorazones de Instagram y X, consiguiendo una enorme base de fans en internet, además de llevar a miles de personas a ver la nueva película de Bayona.
La cinta ha triunfado en streaming y ha conseguido gran apoyo por parte de las audiencias en camino a los Oscar; sin embargo, no es la única ceremonia de premiación en la que se ha involucrado. Este fin de semana se llevó a cabo una nueva edición de los Premios Goya en España y el elenco, así como su director, acudieron a la ceremonia en la que recibieron 12 premios durante la velada.
Uno de ellos fue para Recalt, quien se coronó como Mejor actor revelación. El intérprete argentino iba acompañado de su novia, la actriz Malena Sánchez, a quien agradeció mientras subía al escenario a recibir el premio. El actor además dedicó el premio Goya a los que fallecieron durante el accidente del vuelo, así como a su padre, quien murió antes de que comenzara a grabar La sociedad de la nieve. Sus palabras le dieron la vuelta a las redes sociales, pues los fans notaron lo difícil que fue dicha situación personal para él.
“Es la primera vez que hago esto, estoy bastante nervioso”, dijo Matías Recalt cuando recogió el galardón. “Quería agradecer a la Academia, quería compartirlo con todos mis amigos de la montaña, con mis amigos del elenco. Creo que sin ellos no hubiese sido posible. Creo que cada plano de cada uno de ellos hace a mi personaje y hubo mucho corazón en esta película”. El actor argentino avanzó su discurso con una anécdota más emotiva, pues introdujo a los supervivientes y a su padre dentro de su agradecimiento.
“A los sobrevivientes de los Andes, a los que no volvieron, a los familiares de los que no volvieron por dejarnos contar su historia, muchísimas gracias”, continuó dando gracias a sus allegados, “A mi mamá, a mi hermano, a mis tíos, a mi abuela, a mis amigos, a mi novia, te amo; y especialmente, a mi padre… que lo perdí antes de hacer esta película. Esto te lo dedico a vos, papá. Gracias”. Sus coestrellas y el también director de Lo imposible externaron su apoyo aplaudiendo, mientras que Recalt también se mostró emotivo.