Es bien sabido que, en el mundo del cine, aunque una cinta sea considerada toda una obra maestra puede pasar desapercibida por la memoria del público aun si la protagoniza una gran estrella como lo es Scarlett Johansson. Este fue el caso de la adaptación cinematográfica de la obra de ciencia ficción Bajo la piel que debutó en los festivales más importantes del séptimo arte en 2013 y un año después llegó a cines.
Dirigida por Jonathan Glazer, esta obra maestra sigue a un ente alienígena que habita el cuerpo de una mujer en el planeta Tierra. Ella (Johansson), recorre las carreteras y calles de Escocia buscando a su presa humana, que suelen ser hombres solitarios y confiados cuyo destino es ser enviados a otro mundo para ser despojados y consumidos.
La película retoma la historia de la novela homónima escrita por Michel Faber y la producción en torno al filme comenzó desde el 2004. El director, nominado al Oscar 2024 junto con su cinta Zona de interés, estuvo varios años escribiendo y reescribiendo la historia junto a Milo Addica. La idea inicial de Glazer era tener a dos alienígenas disfrazados de una pareja heterosexual.
Para el protagónico masculino se contempló a Brad Pitt, pero las cosas fueron cambiando con el tiempo y finalmente se conservaron sólo aquellas escenas que involucrasen al personaje femenino. Asimismo, Jonathan Glazer optó por deshacerse de los momentos con elaborados efectos especiales; buscaba entregar una obra realista dentro de las posibilidades.
Como resultado el periódico New York Times entregó una crítica positiva que se sumó a un grupo entero de opiniones que elogiaron la trama y la actuación de la actriz de Jojo Rabbit. En El Times se leía:
Las imágenes misteriosas y culminantes de la película desafían nuestras nociones convencionales sobre la identidad humana y nos dejan reflexionando sobre la posibilidad de que todos los seres del universo sean extraterrestres disfrazados
Para el papel de la mujer en Bajo la piel se consideró a muchas actrices, entre ellas Gemma Arterton, Eva Green y Olivia Wilde; sin embargo, al final fue Scarlett Johansson quien se quedó el protagónico y tras ser fichada tuvo que esperar cuatro años a que la cinta se llevara a cabo. El medio IndieWire escribió "Johansson resulta perfecta para el papel" y estamos seguros que así fue.
Curiosamente el filme no obtuvo la remuneración esperada en taquilla ya que de su presupuesto estimado en 13 millones de dólares sólo obtuvo un poco más de 7 millones 400 mil. Aún así Bajo la piel se mantuvo en el top 3 de las mejores películas del 2014 en más de 15 listas de crítica especializada, ahora puedes ver esta gran propuesta de ciencia ficción por streaming disponible en la plataforma de HBO Max.