No es la primera vez que Todd Haynes presenta una relación con una diferencia de edad notable entre sus protagonistas, como ocurre en Carol con Cate Blanchett y Rooney Mara. Sin embargo, Secretos de un escándalo, es un tanto diferente, al estar inspirado en un caso real que causó polémica por ser considerado abuso sexual.
En el film, seguimos a Elizabeth, una famosa actriz de Hollywood, interpretada por Natalie Portman, quien tiene un acercamiento con una familia aparentemente convencional estadounidense, conformada por Grace (Julianne Moore) y Joe (Charles Melton). Esta relación surge como parte de un proyecto, pues ella forma parte del elenco de una película que contará la historia y el pasado oscuro de dicha familia, sin saber, que su presencia desestabilizará al matrimonio, pues su relación comenzó cuando ella era mayor y él tan solo un adolescente.
Aunque parece un guion de ficción, la historia está inspirada en un caso que sacudió a Estados Unidos en la década de los noventas. Nos referimos a Mary Kay Letourneau, una mujer casada con Steve Letourneau y con cuatro hijos, que a los 34 años comenzó una relación sexual con su alumno de 12, llamado Vili Fualaau. Si bien, la historia no es una recreación directa, si toma algunas referencias de esta relación, en la que la mujer fue acusada de violación infantil de segundo grado en 1997.
Tras descubrirse el caso, la mujer fue condenada a una pena de 7 años y medio por tener relaciones sexuales con un menor de edad. En medio de la sentencia, tuvo libertad condicional, pero violó las órdenes del Tribunal y vio a Vili, siendo encarcelada una vez más. Durante prisión dio a luz dos veces: el primero durante el proceso de sentencia y el segundo en la condena.
Una vez liberada, Letourneau y Fualaau se casaron y continuaron su vida juntos fuera del ojo público, hasta que su relación terminó en 2019, un año antes de que Mary muriera por cáncer de colón a los 58 años. El caso dio mucho de qué hablar y hasta la fecha es uno de los más controversiales pues aún con las pruebas de abuso, la pareja aseguraba estar enamorada.
Haynes admitió que estudiaron el comportamiento de Letourneau, para añadir realismo a la interpretación de Moore. Aunque la película no es una recreación directa, si hay varios elementos de la historia original, que podrás ver ya en tu cine favorito, en la que se da una lectura desde el matrimonio actual de la pareja.