Muchas de las producciones de horror de los años 70 y 80 son consideradas como algunas de las mejores del género. El exorcista, Halloween y El resplandor llegaron entre esas décadas y aún en la actualidad se conservan como clásicos del género. Si nos vamos al cine europeo, no podemos olvidar a Suspiria, la cinta italiana de 1977 que fue dirigida por el aclamado director Dario Argento.
Además de realizar otras cintas como Inferno y Deep Red, el cineasta que llevó el cine giallo a su máximo esplendor se volvió polémico por su retrato de asesinatos de mujeres bellas en sus historias de la pantalla grande. Argento no se salvó de los críticos, así que mandó una respuesta a través de uno de sus proyectos más controversiales, cuyo estreno fue tan provocador que fue retrasada por años en algunos países e incluso prohibida.
Narrando la historia del escritor estadounidense Peter Neal (interpretado por Anthony Franciosa), quien se encuentra promocionando su nuevo libro en Roma, el autor deja las historias de misterio lejos de la literatura de ficción y se involucra en la búsqueda de un asesino serial que se inspiró gracias a su obra literaria. John Saxon y Daria Nicolodi dan vida al agente y su asistente, junto a Giuliano Gemma y Carola Stagnaro que personifican a los detectives envueltos en el caso.
Llamada Tenebre (también conocida como Tenebrae), este largometraje de Argento se volvió famoso por explorar temas sexuales y el dualismo. Alejándose del terror sobrenatural que ya había experimentado en sus filmes previos, el realizador volvió al giallo, pero su cinta no tuvo el mismo recibimiento que sus otros trabajos. Su tono gráfico provocó que el proyecto no contara con el éxito esperado en Italia y su alcance en otros países fue aún peor.
Tenebre fue modificada de su corte original por el mismo director, pues decidió que eliminaría una de las escenas más violentas; fue así que llegó a cines nacionales, pero la historia no fue igual con su lanzamiento en el extranjero. En Estados Unidos, uno de los mercados más grandes en el cine, su estreno fue hasta 1984, dos años después de su proyección original, pero se mostró una versión censurada y con un título distinto, Unsane.
En Reino Unido sucedió algo similar, sólo que ni siquiera llegó a cines, sino que su venta se prohibió hasta 1999, más de una década después de su estreno, ya que formó parte de la lista de video nasties, en la que las autoridades censuran y vetan producciones por su contenido. Los tiempos han cambiado y ahora puedes encontrar Tenebre fácilmente en internet, y lo mejor de todo es que podrás hacerlo de manera gratuita. Si deseas verla, te contamos que está disponible gratis para todo el público en la plataforma Tubi.