Will Smith se convirtió en una estrella desde el primer momento en el que apareció en El príncipe del rap en Bel-Air, la serie que lo catapultó hacia la fama y le dio un nombre dentro de la industria del entretenimiento. Además de haber formado parte de grandes cintas como Hitch: especialista en seducción, Dos policías rebeldes y En busca de la felicidad, el actor ha incursionado en otras facetas, como en el mundo de la música donde ha cosechado grandes éxitos, poniendo al mundo entero a bailar.
Si bien Smith tiene una de las trayectorias más destacadas de Hollywood, el actor de Soy leyenda ha tenido uno que otro tropiezo. Aunque las polémicas más recientes han tenido que ver con su vida personal, como la bofetada que Smith le dio a Chris Rock en los Premios Oscar de 2022 o las declaraciones de su esposa Jada Pinkett-Smith en torno a su relación, otros momentos difíciles para Smith han ocurrido en la gran pantalla.
Con el rostro de Will Smith al frente, todo parecía indicar que esta cinta que se estrenó en 1999 sería todo un éxito en taquillas, sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Smith venía de haber protagonizado Hombres de negro y Día de la independencia, y contar con su presencia en una película era prácticamente un augurio de que las salas de cine estarían llenas, y de que la crítica daría buenas opiniones de la historia.
Las aventuras de Jim West es una de las decepciones más grandes en la carrera de Smith, con una recepción tan mala que el mismo actor ha mencionado en diversas ocasiones que está arrepentido de haber dicho que sí a la película. "Quería ganar y ser la estrella cinematográfica más grande y lo que ocurrió es que hubo una bajada por la época de 'Las aventuras de Jim West'. Me encontré a mí mismo promocionando algo porque quería ganar en vez de promocionar algo en lo que creía", dijo Smith en 2016 en una entrevista para EW.
La cinta se ubica cuatro años después de la Guerra Civil, en 1869, donde las autoridades han encontrado a un famoso científico asesinado, portando un extraño dispositivo que jamás habían visto. Para investigar los sucesos están el capitán del Ejército de los Estados Unidos, James T. West, un duro agente acostumbrado a la violencia, y también el mariscal Artemus Gordon, un hábil inventor que prefiere mantenerse alejado de los problemas.
Aunque ambos son los mejores en su campo, la convivencia entre ellos es hostil y con marcadas diferencias. Sin embargo, los dos logran identificar al causante del crimen, un antiguo general del ejército confederado, conocido como Bloodbath McGrath, quien planea revivir e iniciar un segundo periodo de la Guerra Civil, ayudado de una tecnología que sólo él posee. Tanto West como Gordon deberán dejar a un lado sus diferencias y así unirse para formar una estrategia para impedir los planes del villano.