A mediados de 2023 llegó a los cines una película sobre fantasía, magia y estrategia en la que vimos a Chris Pine, Sophia Lillis, Daisy Head, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Chloe Coleman, Justice Smith y Hugh Grant recrear el maravilloso mundo de Calabozos y dragones con un toque de humor, aventura y excelentes diseños de personaje.
Sin embargo esta no fue la primera vez en que se intentó llevar este ambicioso proyecto que se popularizó como juego de estrategia al cine, y por ello queremos platicarte de la ocasión en que Courtey Salomon dirigió una película de este mismo universo, pero fracasó en su camino provocando que la cinta fuera condenada al olvido.
Por lo tanto, necesitamos remontarnos al año 2000 en el que en cartelera teníamos cintas como Requiem por un sueño, Cadena de favores, El hijo del diablo, Cast Away, Mi encuentro conmigo, Revelaciones, Billy Elliot, Los ríos de color púrpura, Dinosaurios, Corazón de dragón y Pollitos en fuga cuya segunda ya está disponible en Netflix.
En el cine independiente tuvimos títulos como Pollock, Hamlet, Voces de ángeles y Big Eden, mientras que en títulos de acción tuvimos Gladiador, El patriota y Los ángeles de Charlie por lo que tener a un título como Calabozos y dragones compitiendo por la atención del público fuera de su habitual audiencia de culto, era una tarea nada fácil de realizar.
La cinta llegó a cines en diciembre del 2000 cuando, por fortuna la humanidad, un nuevo milenio había llegado sin que los cataclismos proféticos se hicieran realidad. Entre este y otros detalles, la apuesta de Solomon era una forma de celebrar la victoria pero que pasó sin pena ni gloria por las taquillas del mundo.
Aunque el cast de esta cinta estuvo conformado por Justin Whalin, Marlon Wayans, Thora Birch y Jeremy Irons, esto no convenció a las audiencias y la película solo fue un nombre en cartelera y que fue opacado por el jubilo de la víspera del Año Nuevo.
Con un presupuesto de 45 millones de dólares, Calabozos y dragones únicamente recaudó 33 millones de dólares en todo el mundo, provocando incomodidad en la industria del espectáculo y la decepción entre su equipo creativo.
Por su parte, New Line Cinema siguió explorando el camino de la fantasía y así llegó a la exitosa trilogía de El señor de los anillos, mientras que la cinta de Marlon Wayans y compañía se redujo a una película muy mal calificada que ahora posee una mediana popularidad entre cines de culto y que puedes presenciar en Amazon Prime Video por servicio de suscripción bajo tu propio riesgo.