Diferentes generaciones han crecido con Dragón Ball, el popular anime de Akira Toriyama que próximamente tendrá una nueva edición con Dragon Ball Daima. En México, cientos de fans crecieron con el doblaje de Mario Castañeda como el poderoso Goku, por ello no nos parece extraño que un partido político mexicano haya decidido recurrir al guerrero z en su campaña electoral. México mágico.
Cuando se trata de ganar votos, los candidatos están dispuestos a hacer cualquier cosa; mientras algunos se suben a las tendencias, otros recurren a la cultura popular. Recientemente, los habitantes de Toluca se llevaron una sorpresa cuando se toparon con un cartel oficial, en el que el famoso saiyajin invitaba a la gente a votar por uno de los partidos.
En la imagen se leía: “Vamos unidos por Toluca”. Pero lo que llamaba la atención era la tipografía, la cual es idéntica al del anime de Toei Animation. Las letras “o” son representadas por la esfera del dragón de 4 estrellas, mientras que el resto conserva el color amarillo y rojo de la serie. Pero eso no es todo, también aparece Goku, quien viste un traje color vino en lugar del naranja original; al frente también se puede ver una M.
La iniciativa pertenece al partido político Morena y se desconoce si cuentan con los derechos para utilizar la imagen del héroe z en su propaganda política. Por supuesto, el fin de esta promoción es atraer nuevos simpatizantes, pues cada vez falta menos para las elecciones presidenciales programadas para el 2 de junio de este año.
Una estrategia bastante peculiar que solo demuestra que la cultura pop puede ser una herramienta muy poderosa dentro de las campañas políticas. Probablemente Toriyama nunca imaginó el impacto que podrían tener sus personajes, pero, sin duda, Dragon Ball es uno de los animes más influyentes de la industria y ahora hasta es parte de la campaña presidencial de México.