La novela de Chuck Palahniuk fue clasificada de culto tras el éxito que tuvo su adaptación a la pantalla grande a cargo de David Fincher, conocido por dirigir brillantes thrillers como El asesino, Se7en y Zodiaco. Pero fue con este film de los noventas cuando el cineasta obtuvo gran renombre en la industria y definió su sello cinematográfico.
Aunque no está inspirada en hechos reales, el autor si tomó experiencias personales para construir la historia y en una entrevista con The Guardian explicó como todo surgió a raíz de una paliza que recibió: “Volví al trabajo hecho polvo y con un aspecto horrible. La gente no me preguntaba qué había pasado. Creo que temían la respuesta. Me di cuenta de que si tienes tan mal aspecto, la gente no quiere saber qué haces en tu tiempo libre. No quieren saber lo malo de ti. Y la clave era parecer tan malo que nadie te preguntara nunca, nunca”.
La historia es guiada por el narrador (Edward Norton), de quien desconocemos su nombre. Deprimido por llevar una vida monótona, encuentra consuelo en grupos de terapia, en los que comienza a fingir y adoptar los trastornos de otras personas. Pero no es el único buscando el autocompadecimiento, también lo hace Marla Singer (Helena Bonham Carter).
En este lapso de crisis, conoce a Tyler Durden (Brad Pitt), vendedor de jabones, quien le ofrece asilo a cambio de ser golpeado. Ambos se enfrascan en una pelea y descubren que al igual que ellos hay otros hombres que sienten placer al ser golpeados, por lo que fundan El club de la pelea, que termina por convertirse en una sociedad secreta.
El film abordaba temas relacionados con la masculinidad tóxica y la violencia que impera en la sociedad, además, cada uno de los personajes tiene un compleja construcción psicológica. Pero fue su escena final, acompañada del tema de Where is my Mind? de Pixies, que hizo que el público la considerara una obra maestra y que a la fecha sigue generando debate. Sin embargo, muchos tomaron a Durden como un ejemplo a seguir, el efecto contrario que el director quería lograr.
Es imposible para mí imaginar que la gente no entienda que Tyler Durden es una influencia negativa. A las personas que no pueden entender eso, no sé cómo responderles y no sé cómo ayudarlos.
En la actualidad, El club de la pelea, es considerado una película imperdible y hay quienes siguen buscando detalles ocultos para comprender el mensaje final. La trama y los elogios alrededor de la cinta han atraído ha cientos de espectadores que buscan entender el impacto que tuvo el film en su momento, por lo que siempre es un buen momento para hacerlo y ahora podrás ver la película en Netflix.