El amor por el cine se arraiga en muchos espectadores debido a la admiración que sienten por las películas de Steven Spielberg, un cineasta que ha dejado una marca imborrable en la historia de Hollywood. Desde la entrañable E.T. el extraterrestre hasta la conmovedora La lista de Schindler, pasando por la fascinante Encuentros cercanos del tercer tipo y la impactante Salvando al soldado Ryan, la filmografía de Spielberg es una colección única que lo consagra como una leyenda viviente en la industria cinematográfica.
Su visión y habilidad para tejer historias cautivadoras (como lo constató recientemente en Los Fabelman) han dejado un legado perdurable en el corazón y la mente de los cinéfilos, convirtiéndolo en un referente indiscutible del séptimo arte. En medio de su extenso repertorio como director, destaca Jurassic Park como su película más taquillera hasta la fecha. Estrenada en 1993, fue una de las mejores películas de los años 90 y le mostró a Hollywood cómo debería ser un espectáculo de acción con efectos especiales.
¿A quién no le encantaban los dinosaurios cuando era niño? Esta película de Spielberg se preguntó qué pasaría si los dinosaurios regresaran a la actualidad y fueran reanimados en la sociedad; Eso podría ser divertido para los niños, pero aterrador para el resto de los adultos. Spielberg sorprendió nuestra imaginación en más de un sentido con este milagro visualmente deslumbrante de una película que generó una franquicia que todavía se mantiene con películas como Jurassic World.
Spielberg ha compartido abiertamente que su principal objetivo al realizar esta obra maestra fue crear la secuela de una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. “Tal vez cuando hice Indiana Jones 2 [El templo de la perdición] y 3 [La última cruzada] fueron los dos momentos en los que podría haber estado motivado por ganar dinero”, dice. “Y si hago una secuela de Jurassic Park, sería una elección fácil. No me da vergüenza decir que con Jurassic Park en realidad solo intentaba hacer una buena secuela de Tiburón. En tierra. Es un descaro, puedo decírtelo ahora”, reveló el director en The New Yorker.
Spielberg y la secuela no realizada de ‘Tiburón’
Es un hecho que Spielberg tuvo la oportunidad de dirigir una secuela de Tiburón, pero al ser abordado por Universal con la propuesta, el cineasta se negó rotundamente a llevarla a cabo. Su negativa se fundamentaba en la convicción de que ya había creado "la película definitiva de tiburones". No obstante, con el paso del tiempo, Spielberg reveló otro motivo que influyó en su decisión de declinar la oferta: su experiencia personal en el mar durante la realización de la primera película.
El también director de A.I. Inteligencia artificial y La guerra de los mundos afirmó que había "terminado con el océano" y que, de no haber tenido una experiencia tan desafiante y difícil en el mar durante la filmación inicial, podría haber considerado la posibilidad de dirigir la secuela. Este rechazo evidencia la dedicación del director a crear experiencias cinematográficas auténticas y la influencia directa de sus vivencias en las decisiones creativas.