En 1998 estrenó una película de ciencia ficción con toques noir, que a pesar de su sorprendente planteamiento, fue un completo fracaso en taquilla. El film fue ignorado por el público, pero su premisa y estilo atrajo a otros cineastas, sentando las bases para una de las sagas más importantes del género: Matrix, protagonizada por Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne y Keanu Reeves, quien alcanzó gran popularidad con su papel de Neo.
Mientras las hermanas Wachowski presentan un mundo donde todo es una simulación, en la pelicula de Alex Proyas, seguimos a Murdoch, quien despierta en la bañera de un hotel sin recordar nada de su pasado. En seguida recibe una llamada de alguien que le advierte que unos hombres están en su búsqueda y la razón se debe al cadáver de una mujer asesinada.
Murdoch logra escapar de la policía y de aquellos que se hacen llamar los Ocultos. En el camino descubre que tiene la habilidad de alterar la realidad y huir de todos los cargos en su contra. El film fue una apuesta arriesgada para la época, pues la audiencia no pudo conectar con la historia como se esperaba. Aún así, fue una de las principales inspiraciones para otros exponentes del género.
Para la crítica, Dark City era una apuesta visionaria y arriesgada, lo que explica su poca recepción en taquilla -además de que en ese momento compitió con la multimillonaria Titanic-; pero con los años, se convirtió en una obra de culto y no es para menos, pues el director de El Cuervo, inspirado en las teorías del sueño de Freud, desarrolló una historia compleja en el que las personas tienen aparentemente una vida normal, hasta que descubren que el mundo que conocen no es real y ya es demasiado tarde para salir de ahí. Una premisa que claramente es la base de Matrix, la cual llegó a cines un año después.
Proyas apostó con una producción más compleja que fue poco digerible para las audiencias, quienes no estaban preparadas para ese tipo de narrativas. Por el contrario, las hermanas Wachowski se apoyaron de otros elementos de la cultura pop que les permitieron desarrollar una historia innovadora para el público joven que continuaría durante tres secuelas más. Curiosamente, Dark City tuvo una secuela, pero al igual que la primera entrega, esta paso desapercibida.