2024 inició con toda la energía en el gigante del streaming con la llegada de muchos estrenos a su catálogo. De todos ellos, una cinta que sin duda alguna destacó fue La sociedad de la nieve. Dirigida por Juan Antonio Bayona, y con un elenco comprendido por Enzo Vogrincic, Simón Hempe, Rafael Federman y muchos más, la cinta retrató hechos ocurridos en 1972, luego de que un avión uruguayo se estrellara en la cordillera de los Andes, transformando la estancia de los supervivientes en algo completamente terrorífico y desgarrador.
Del trágico accidente, tras el impacto del avión, 29 de los 45 pasajeros, aunque poco a poco la cifra fue decreciendo. Atrapados en uno de los entornos más inclementes del mundo, los supervivientes no tuvieron más remedio que recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. Debido a la increíble forma de representar el accidente, además de las actuaciones impecables del elenco, La sociedad de la nieve rápidamente se convirtió en la película más vista de Netflix, manteniéndose en el primer lugar durante semanas.
En todas las versiones cinematográficas del llamado "milagro de los Andes", entre ellas Alive y la adaptación mexicana, uno de los momento más impresionantes del historia es cuando los pasajeros tienen que buscar fuentes de comida, y debido a la hostilidad del entorno, no tienen otra opción que alimentarse de carne humana. Si bien en La sociedad de la nieve no es explícito, el público pudo sentir el dilema psicológico de enfrentarse a una situación tan compleja.
"Cuando lees el libro de Pablo Vierci, la antropofagia es uno de los temas que se tratan, pero no es el que más me llamó la atención", dijo Juan Antonio Bayona en una entrevista con SensaCine. Tanto quienes han leído el libro de 2008 en el que los 16 supervivientes compartieron su experiencia en primera persona, como quienes han visto la impresionante película nominada al Oscar 2024, saben a qué se refiere.
El tema de la antropofagia se aborda varias veces en el libro, pero especialmente interesante es la reflexión de Nando Parrado, uno de los dos expedicionarios que, junto a Roberto Canessa, lograron llevar a cabo la misión suicida. "Formamos una sociedad completamente diferente, pero extremadamente solidaria y eficiente. Todos lo dieron todo y nunca fuimos mejores hombres que en la montaña", explicó en su relato, recordando que empezaron a organizarse poco después del accidente.
"La cuestión de la alimentación de los cuerpos fue uno de los aspectos que hizo que esta historia fuera universalmente conocida. La gente no puede ponerse en el lugar donde estábamos nosotros", dijo Parrado sobre el hecho de que nadie, más los que estuvieron ahí, podrían entender. "Es muy fácil decir: 'Yo no habría hecho eso'. No te equivoques: habrías hecho exactamente lo mismo que nosotros en ese momento", mencionó Parrado sobre las adversidades de estar en un entorno desfavorable, y sin nada de comida. La sociedad de la nieve, candidata española a la nominación a Mejor película extranjera en los Premios Oscar, está disponible en Netflix.