Películas como Se7en, los siete pecados capitales con Morgan Freeman y Brad Pitt o Zodiaco dirigida también por David Fincher, son dos ejemplos muy buenos para el ambiente policíaco que esta propuesta de Netflix plantea en su cinta. De la visión del cineasta español Patxi Amezcua tenemos la historia de dos agentes de policía que son llamados a un pueblo minero para resolver un caso de desaparición, justo en los primeros días del confinamiento que causó el COVID-19. Se trata de Infiesto.
Mientras los ciudadanos se atrincheran en sus hogares para protegerse en la emergencia sanitaria, los oficiales Samuel (Isak Férriz) y Castro (Iria del Río) deben salir a las calles desiertas de la ciudad para resolver un caso preocupante. Una joven que había sido secuestrada hace tiempo es encontrada herida y su localización pone de manifiesto toda una serie de extrañas desapariciones que se suman al caso.
Toda la investigación que este par de agentes deben realizar sucede entre los primeros 6 días del confinamiento. La trama, ya de por sí con un asunto inquietante, se vuelve aún más pesada si sumamos la situación excepcional que ocurría en marzo de 2020 haciendo que la historia se sumerja en una atmósfera de angustia, incluso casi apocalíptica.
Infiesto llegó a la plataforma de Netflix en febrero de 2023 proponiendo una historia de suspenso que se complementa muy bien con un grupo de escenarios bastante interesantes al norte de España, además de los elementos dramáticos que el contexto de salud le permiten agregar. Aun así, la trama nunca gira directamente sobre la pandemia, ésta funciona sólo como un elemento que le hace ganar credibilidad y realismo al proyecto, volviéndolo una línea más traumatizante.
La película española tiene una duración relativamente corta, 93 minutos en total, por lo que es la opción ideal para disfrutar -o sufrir junto a los agentes policiales- en una tarde de este fin de semana largo. Puedes encontrar Infiesto disponible en el catálogo de Netflix y decidir si entra en la misma caja de joyas de David Fincher como la que Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. protagonizaron en 2007.