Esta mañana se confirmó la muerte de Mark Gustafson, cineasta dedicado a la animación stop motion; su trayectoria lo llevó a trabajar en la exitosa película de Pinocho, la cual fue galardonada con el Globo de Oro y Oscar como Mejor película animada. Ahora fue turno de Guillermo del Toro en dedicar unas palabras de despedida a su compañero.
"Admiraba a Mark Gustafson, incluso antes de conocerlo", mencionó Guillermo del Toro a través de X. "Un pilar de la animación stop motion, un verdadero artista. Un hombre compasivo, sensible y mordazmente ingenioso. Una leyenda y un amigo que inspiró y dio esperanza a todos los que le rodeaban. Falleció ayer. Hoy le honramos y le echamos de menos”.
Y agregó: “Deja tras de sí un legado titánico de animación que se remonta a los orígenes mismos de la animación con plastilina y que moldeó la carrera y el oficio de innumerables animadores. Deja amigos y colegas y una filmografía histórica. Sus oraciones y pensamientos están con su querida esposa, Jennifer".
En el mismo hilo de publicaciones, el también director de La forma del agua y El laberinto del fauno, compartió que siempre reconoció a Mark Gustafson como uno de sus grandes héroes en la animación, además reveló una anécdota muy especial.
Dicen: 'Nunca conozcas a tus héroes...'. No estoy de acuerdo. No puedes decepcionarte por el hecho de que alguien sea humano... Todos lo somos.
“Quemarse las pestañas durante la postproducción, o hacer cambios diarios de animación vía Zoom durante COVID o quedarse atrapado en un ascensor en un cine de Londres... Me alegro tanto de haber conocido a Mark, la persona, como de haber conocido al artista. Como ya he dicho, le admiraba antes de conocerle. Me encantó haber tenido la oportunidad de compartir tiempo y espacio con él durante los altos y los bajos. Siempre y para siempre".
De acuerdo con los primeros reportes, Gustafson murió este 1 de febrero luego de sufrir un ataque cardiáco. Hasta el momento no se han revelado más detalles relacionados a su historial de salud.