Desde Niños del hombre de Alfonso Cuarón hasta El último camino con Viggo Mortensen, pasando por Soy Leyenda con Will Smith, las narrativas postapocalípticas se han establecido como un género cinematográfico fascinante que explora la condición humana en un mundo devastado por desastres o conflictos catastróficos. Caracterizado por paisajes desolados, escasez de recursos y sociedades al borde del colapso, estos relatos destacan por su capacidad para reflexionar sobre la supervivencia en circunstancias extremas.
Dentro de este contexto, la saga Mad Max de George Miller (la trilogía original de Mel Gibson, junto con la aclamada Mad Max: Furia en el camino), la serie The Last of Us (protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey) y la adaptación cinematográfica de Snowpiercer (a cargo de Bong Joon-ho con Chris Evans y Tilda Swinton) han contribuido significativamente a la evolución y la relevancia continua de este subgénero que fusiona acción y ciencia ficción.
Y precisamente una de las películas recientemente estrenada en Netflix está conquistando a la audiencia por su capacidad de entender los rasgos del relato postapocalíptico y ofrecerlos con una fuerte dosis de acción y humor sin perder su carácter crítico y reflexivo. De los productores de Sobrevivientes: Después del terremoto (que puedes disfrutar en Cinépolis y Cinemex), llega un tipo de bestia completamente diferente: Badland Hunters.
‘Badland Hunters’: Cuando la acción postapocalíptica se encuentra con el absurdo en el nuevo éxito de Netflix
Después de un gigantesco terremoto que arrasó con casi toda la vasta expansión urbana de Seúl, sequías interminables han transformado el campo en un páramo árido, plagado de bandas merodeadoras de bandidos feroces, donde los alimentos y el agua son cada vez más escasos. Nam San (Ma Dong-seok) y su cómplice Ji-wan (Lee Jun-young) viven en un asentamiento remoto y se las arreglan con el botín de sus viajes de caza nocturnos.
El dúo se ve obligado a actuar cuando la hija sustituta de Nam San, Su-na (Roh Jeong-eui), con quien Ji-wan está enamorado, es secuestrada por seguidores del misterioso Dr. Yang (Lee Hae-jun). Este científico trastornado ahora preside uno de los únicos complejos residenciales que quedan como un líder de una secta, prometiendo que su trabajo puede salvar a la humanidad. Pero, como pronto descubre Su-na, la ayuda de Yang tiene un precio indescriptible.
Badland Hunters es el debut como director del coordinador de dobles, Heo Myung-haeng, quien anteriormente trabajó con Dong-seok en Estación zombie. La película es una aventura de acción emocionante que celebra la aceleración y el absurdo, ofreciendo sencillos baños de sangre, atractivas coreografías de combate, un considerable número de azotes de violencia gratuita y caos distópico al estilo Mad Max.