La primera década del segundo milenio fue considerada como una época de vacas flacas para los estudios Disney. En ese entonces, el estudio de animación entregó algunos filmes que, aunque pasaron algo desapercibidos tras su estreno, el día de hoy han sido rescatados por sus divertidas historias y gran calidad. Entre ellas figura Atlantis: El imperio perdido, Tierra de osos e incluso Vacas Vaqueras, pero particularmente la trama que sigue a Jim Hawkins en El planeta del tesoro es una joya que no deberíamos olvidar.
Dirigida por Ron Clements y John Musker, El planeta del tesoro es una cinta poco conocida, e injustamente ignorada por algunos, que readapta la novela de Robert Louis Stevenson llamada La isla del tesoro. Se trata sobre Jim Hawkins, un joven de 15 años que ha soñado con increíbles viajes y aventuras desde que era un pequeño. El día en que Billy Bones aparece moribundo en la posada de su madre, huyendo de una horda de piratas armados y cargando un mapa del tesoro, la vida de Jim cambia en un abrir y cerrar de ojos.
¿Por qué ver El planeta del tesoro?
Entre las muchas cualidades que recopila esta historia es que presenta una combinación del género de ficción steampunk y la ópera espacial. Lo que caracteriza a la primera categoría es que introduce una estética inspirada en la revolución industrial y la era victoriana en un entorno futurista, presentando el vapor como fuente primaria de energía haciendo sinergia con las ideas de contracultura del estilo punk.
Por eso, en esta historia de los directores que también se encargaron de traer La Sirenita y Hércules al mundo de Disney, podemos esperar increíbles visiones donde los barcos ya no surcan los mares, sino que vuelan hacia las estrellas acompañados de una animación de alta calidad y una banda sonora magistral a cargo de James Newton Howard.
La trama presenta una expedición para encontrar el tan ansiado "botín de los mil mundos" por lo que Jim Hawkins, a quien Joseph Gordon-Levitt presta su voz en la versión original, se embarca junto a la tripulación del RLS Legacy. Aquí conocemos al carismático John Silver, un cyborg que trabaja como cocinero en el barco y poco a poco se van descubriendo secretos e intenciones siniestras entre los miembros de la tripulación.
Precisamente los personajes son otro gran punto a favor de la película. No sólo John Silver, doblado al español por Humberto Vélez, y Hawkins son personajes complejos cuya relación incluso puede sacarnos una lágrima en algún punto del filme. Todos los piratas que aparecen en la cinta tienen apariencias y facetas de su personalidad que van desde lo divertido hasta el lado más oscuro que pudiésemos imaginar.
Cómo olvidarse de criaturas tan entrañables como B.E.N., el robot con fallas de memoria, la intrépida Capitana Amelia, el Dr. Delbert Doppler; a quien da voz Mario Filio; y por supuesto el adorable Morph, una especie de blob flotante que sirve como loro a John Silver.
Si tienes ganas de revisitar las grandes aventuras que aguardan en los confines lejanos del universo, te recomendamos ver El planeta del tesoro a través de Disney+ y seguir el desarrollo de Jimmy mientras suena de fondo la épica canción del soundrack "Sigo aquí" interpretada por Alex Ubago. No te la pierdas y cuéntanos si entra en tus cintas favoritas de ficción.