En 2003, el actor compartió créditos con Ryan Gosling y Sandra Bullock en Cálculo mortal; también sustituyó a Leonardo DiCaprio en Los Soñares, pues el ganador del Oscar rechazó la película de Bernardo Bertolucci por filmar El Aviador. Pronto se convertiría en uno de los rostros más recurrentes de Hollywood, trabajando con directores como M. Night Shyamalan, Gus Van Sant y Michael Haneke.
Su fama incrementaría con éxitos como Boardwalk Empire, Orígenes y la serie Hannibal, pero seria a partir de esta producción cuando su carrera daría un giro diferente y cada vez el éxito parecía más lejano. Ghost in the Shell: El alma de la máquina parecía ser el impulso que necesitaba, pero el film protagonizado por Scarlett Johansson fue un completo fracaso.
Nos referimos a Michael Pitt, que desde joven mostró su compromiso con la actuación, seleccionando con cuidado los proyectos de los que sería parte. "Para ser sincero, hago películas muy controvertidas", afirmó. "Cada película que he aceptado, desde la primera, ha sido considerada por todos como un suicidio. Y tengo una vida increíble. Tengo una carrera increíble. Trabajo con artistas. Pero no hago Spider-Man".
En paralelo con la actuación, Pitt también ha incursionado en el modelaje y también es músico. De hecho, tuvo su propio grupo, Pagoda, que comenzó mientras el actor trabajaba en Last Days, pero este se disolvió en 2011. El actor ha participado en un sinfín de producciones y quizás su último trabajo con mayor reconocimiento fue Reptiles, una película original de Netflix, pero su comportamiento violento lo ha alejado de los reflectores por un tiempo.
Desde que era adolescente, tuvo problemas en la escuela y estuvo en un centro de detención. En 2022 el actor fue detenido por atacar a un hombre y lanzar objetos a transeúntes desde una azotea. Dos meses antes fue arrestado por asalto, pues según las declaraciones le quitó un teléfono a un hombre y lo golpeó repetidamente en la cabeza antes de quedarse con él. Esto lo llevaría a ser hospitalizado en más de una ocasión. Sus acciones no ha impedido que siga actuando pero para muchos parece una sorpresa su extraño comportamiento.