No hay ninguna duda que el cine de zombies es uno de los subgéneros más controversiales en el cine. Iniciado por George A. Romero en 1968 con su cinta La noche de los muertos vivientes, a lo largo de las décadas hemos visto cómo cada autor intenta retratar a los seres que vuelven del más allá para acechar a otros, pero no todos son tan efectivos al intentar fundir el horror sobre las audiencias. Sam Raimi fue uno de ellos al estrenar The Evil Dead, y también lo es este director que es querido sobre todo por hacer cine de superhéroes.
Diversas producciones como Resident Evil, Shaun of the Dead y Zombieland han llegado a la pantalla grande, transicionando entre el suspenso, la acción y la comedia, pero hay un sinfín de producciones que no han conseguido el éxito entre los fanáticos del terror. Sin embargo, hay otro grupo de directores que han incursionado en el género y lograron encandilar a los espectadores. Antes de filmar producciones como Sucker Punch y Hombre de acero, este polémico cineasta demostró que el cine de zombies era una de sus propuestas más interesantes.
Previo a que se convirtiera en el director favorito de los fans de DC, Zack Snyder demostró hasta dónde era capaz de llegar al mostrar violencia dentro de sus largometrajes. 300 fue una de las pruebas más grandes de ello, pero otra de las evidencias fue El amanecer de los muertos, la cinta estrenada en 2004 con la ganadora del Oscar Sarah Polley y Kim Poirier como protagonistas. Si aún no la has visto, la encuentras disponible en la plataforma de streaming HBO Max.
Quizás uno de los factores que la ayudaron a triunfar fue que contó con un guion elaborado por James Gunn, basado en la película homónima de 1978 realizada por George A. Romero. En ella vemos a un grupo de personas que ante una plaga de zombies encuentra refugio en un centro comercial, pero a diferencia de la versión original, en esta película los zombies son mucho más rápidos y pueden atacar a sus víctimas con mayor facilidad.
Ving Rhames, Jake Webes y Ty Burrell también aparecen en esta cinta que fue un éxito del cine de zombies, cuya recepción entre el público y la crítica fue en su mayoría positiva. De acuerdo con Romero, “Fue mejor de lo que esperaba. Creo que es una buena película de acción”, algo que es visible desde los primeros minutos del largometraje, pues Snyder visibiliza que el mundo completo está en caos: gente corriendo, incendios y una horda de vecinos zombies que quieren comerse viva a Ana (Polley) a como dé lugar.
El amanecer de los muertos es una historia llena de acción que sitúa al espectador por completo en medio de la catástrofe, enseñándole toda la visceralidad de la catástrofe, mientras los convierte en una presa más de los contagiados que ahora son mucho más agresivos, ágiles y violentos. Si eres fanático del autor detrás de Rebel Moon y El ejército de los muertos, entonces lo más probable es que disfrutes al máximo de esta cinta disponible en streaming.