Muchas de las series de los últimos años han reunido un gran número de audiencias, pero ninguna logró lo que esta serie de hace más de cuatro décadas. Game of Thrones, The Last of Us e incluso algunas comedias como The Bear son algunas de las que más espectadores han conseguido durante su transmisión o en plataformas de streaming, pero lo cierto es que ni considerando su gran impacto cultural entre el público han conseguido cambiar de manera definitiva la televisión.
El final de la serie basada en la obra de George R.R. Martin fue único en su especie. Después de ocho años de tener a millones de espectadores pegados a la televisión, la transmisión de su última temporada fue tan mala que los propios fans de la historia adaptada por David Benioff y D.B. Weiss perdieron toda esperanza de tener un desenlace equivalente a la calidad que se tuvo en temporadas previas. Por otro lado, The Last of Us logró terminar con la maldición de malas adaptaciones de videojuegos, pero ni eso fue suficiente para transformar el rumbo de la TV.
A finales de la década de los 70 llegó a través del canal ABC, cadena estadounidense detrás de producciones televisivas como Grey’s Anatomy y Abbott Elementary, una serie histórica, de drama y bélica que revolucionó por completo la televisión. Ganadora de nueve premios Emmy, un Globo de oro y un Peabody Award, este título creado por Alex Haley presentó lo que se conoce como el primer maratón en TV, logrando historia sobre todo con su episodio final.
Se trata de Roots, una miniserie de televisión estrenada en 1977 que está basada en la novela Raíces: La saga de una familia americana, publicada tan solo un año antes. Contextualizada antes y después de la era de esclavitud en los Estados Unidos, el programa muestra la captura de Kunta Kinte, un adolescente que es vendido como esclavo, y cuya historia se presenta a lo largo de un centenario hasta que su nieto obtiene la libertad.
ABC decidió emitir de manera consecutiva los ocho episodios que integran su única temporada, provocando que noche tras noche los televidentes comentaran sobre lo bueno que era cada capítulo y aumentaba la conversación en torno a la serie. Fue así que para la transmisión de su final el 30 de enero de 1977, la serie consiguió más de 100 millones de espectadores a lo largo de las dos horas que duraba el octavo y último episodio.
Roots fue una serie explícita al mostrar linchamientos, abusos sexuales y separación de familias, además de que el tema central era la esclavitud de los blancos sobre la comunidad negra. Su impacto entre la sociedad fue grande, así que en 2016 produjeron un remake en History Channel que fue estrenado durante el Día de los Caídos.