Después de una gran espera por fin llegó a cines mexicanos, Poor Things, película que desde su paso por festivales de cine ha sido elogiada por la crítica especializada, en especial, por la brillante interpretación de Emma Stone, invicta de la temporada de premios, convirtiéndose en la candidata más fuerte para el Oscar 2024. A ella, se suman Willem Dafoe, quien pasó 6 horas en el departamento de maquillaje y Mark Ruffalo, que también ha obtenido una nominación por parte del jurado.
Inspirado en la novela homónima de Alasdair Gray, Yórgos Lánthimos transita entre lo bizarro y lo transgresor, para crear una hermosa obra de autodescubrimiento. En ella, Bella Baxter (Stone) es revivida por el Dr. Baxter (Dafoe), conocido por sus métodos poco ortodoxos. Debido al experimento, la mujer ahora cuenta con la mentalidad de un bebé nonato. Ansiosa por descubrir el mundo, decide abandonar su hogar junto al atrevido Duncan Wedderburn (Ruffalo).
El enigmático abogado aprovecha el despertar sexual de Bella para seducirla y enseñarle los códigos impuestos en la sociedad (que claramente es patriarcal). En medio de este proceso, ambos actores comparten varias escenas sexuales, que a Ruffalo lo atemorizaron. “No sabía si podría lograr esto, porque nunca en mi largo camino hice algo así”, confesó el actor a la revista Perfect.
Ahora tengo 55 años, así que cuando leí las escenas de sexo pensé... ¿No soy demasiado mayor para hacer ese tipo de cosas? ¿Alguien quiere ver eso?
Finalmente, el actor de Avengers comprendió que la historia iba más allá de los encuentros sexuales y fue el toque de comedia que lo convenció de ser parte del proyecto. Aún así, estaba consciente de que las escenas podían ser demasiado escandalosas para el público. “Siento que estamos atravesando una época totalmente mojigata en la industria. La sexualidad está profundamente conectada con la psicología de un personaje, y debería explorarse en ese sentido también”.
De hecho, en países como Reino Unido, estas escenas fueron reeditadas al considerarlas demasiado explícitas, un tema que ha provocado demasiada controversia y que tanto su director como Stone han defendido: "El hecho de que la cámara rehuyera eso, o que dijera algo así como: 'Vale, bueno, vamos a recortar todo esto porque nuestra sociedad funciona de una manera determinada'... me pareció una falta de honestidad sobre quién es Bella". Contrario a Ruffalo, la actriz no temió en aparecer en pantalla ya que la vergüenza no es algo que conozca su personaje y quería hacer todo para honrarla. ¿Te parece que estás escenas son tan escandalosas como dicen?