Falta poco más de un mes para que lleguen los premios Oscar y producciones como Oppenheimer, Barbie y Poor Things son algunas de las favoritas entre las audiencias para llevarse la estatuilla más importante de la noche, pero una de las películas que más reconocimiento han tenido y también se encuentra dentro de las nominadas es Anatomía de una caída, el drama judicial y de misterio que estrenó en 2023 y se ganó uno de los premios más importantes del año.
Tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes, la cinta de la directora francesa Justine Triet recibió la Palma de oro, posicionándose sobre otros filmes como The Zone of Interest, Monster, Perfect Days, May December y La Chimera. Desde entonces, la realizadora y su proyecto han sido nombrados como una de las mejores películas del año y han conseguido diversos galardones no sólo por la película, sino también por parte de su elenco.
Anatomía de una caída muestra la historia de Sandra, interpretada por Sandra Hüller, quien es acusada de la misteriosa muerte de su esposo mientras sólo ellos dos se encontraban en casa. Su hijo Daniel (Milo Machado-Graner) es el único testigo de lo que sucedió antes de la muerte, pero a pesar de los testimonios de la familia, la justicia francesa está dispuesta a encontrar a un responsable por el fallecimiento de Samuel (Samuel Theis).
El personaje de Daniel es un niño con discapacidad visual, por lo que tiene como compañía a un perro guía que lo ayuda a conducirse por su casa y los alrededores. El perrito se llama Snoop y es un personaje recurrente a lo largo de la película, teniendo gran importancia en la resolución del caso y el juicio, dando una actuación que muchos cinéfilos consideran como merecedora del Oscar o tan siquiera una nominación. Sin embargo, aunque el perro actor Messi no figuró dentro de la lista de nominados de La Academia, sí fue galardonado con un premio en Cannes.
Además de que Anatomía de una caída compitiera por la Palma de oro y la Queer Palm, fue Messi quien ganó el premio titulado Palm Dog en Cannes, galardón alternativo presentado por los críticos y su primera entrega fue en 2001. El premio se otorga a la mejor actuación de un canino, vivo o en versión animada, así como también puede ser a un grupo de perritos. Los perros de producciones como Dogville, Marie Antoinette, Persépolis, Up: Una aventura de altura y El artista lo han recibido, pero en 2023 fue Messi quien se coronó con tal título.
Si ya viste la película más reciente de Justine Triet, seguramente concuerdas en que el intérprete de Snoop se merece el premio totalmente; pero si todavía no la has visto, te recordamos que la cinta se encuentra disponible en cines de México desde el 25 de enero y en este enlace puedes consultar los horarios disponibles para tu complejo favorito. ¿Qué otro perrito del cine crees que se merece la Palm Dog de Cannes?