Robert Pattinson es uno de los actores más reconocidos de su generación. Proyectos como El Faro, High Life, Tenet y El niño y la garza - en el que incursionó en el doblaje-, le han permitido demostrar su talento y versatilidad. Pero, no importa cuánto se esfuerce, el público siempre lo recuerda como el vampiro cursi que brilla bajo el sol.
Después de compartir créditos con Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson en Harry Potter y el cáliz de fuego, su carrera dio un giro inesperado con Crepúsculo. Catherine Hardwicke fue la primera directora en llevar a la pantalla grande la novela de Stephanie Mayer, desencadenando un fenómeno mundial que buscaría ser replicado por otros cineastas con novelas juveniles como Los juegos del hambre, Divergente o 50 sombras de Grey.
A diferencia de otras sagas, la franquicia se popularizó gracias al triángulo amoroso de sus protagonistas, dividiendo a los fans en dos bandos: Team Edward (Pattinson) y Team Jacob (Taylor Lautner). La rivalidad entre lobo y vampiro sobrepasó la pantalla como consecuencia de la intensidad del fandom, por lo que los actores recuerdan esta etapa con cierto recelo, prefiriendo dejarlo en el pasado.
Pero el amor también se convirtió en odio, pues hay quienes consideraban a Edward Cullen un personaje ridículo, un calificativo con el que también tuvo que lidiar el actor británico a lo largo de su carrera. El rechazó que recibió durante su participación en la franquicia tenía preocupado al coprotagonista -y exnovio- de Kristen Stewart, quién temía que se repitiera el hate con su fichaje en The Batman, en el que, irónicamente, volvería a tener relación con los murciélagos.
"Puede que ya esté acostumbrado al abuso, pero al menos no hubo amenazas de muerte esta vez, eso es un plus. Es bastante raro que la gente se enfadara tanto con Crepúsculo'. Nunca llegué a entenderlo del todo" dijo una ocasión. El actor de El diablo a todas horas no detalló sobre estas amenazas, pero tal parece que el nivel de odio sobrepaso cualquier limite. A pesar de lo polémico que fue su fichaje para el personaje de DC, Pattinson demostró estar a la altura del Caballero de la noche y ofreció al público una versión más punk del héroe y pronto lo veremos de nuevo con el batitraje en Batman 2, también de Matt Reeves.