La nueva película de Yórgos Lánthimos está causando sensación en el mundo entero debido a la grandiosa adaptación que el director griego logró a la novela homónima del escocés Alasdair Gray, publicada en 1992. Con la participación de Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo como actores principales, este 25 de enero de 2024 el mundo entero conocerá una faceta distinta de estos talentosos artistas, así como una propuesta cinematográfica que tiene mucho por mostrar.
Pese a las polémicas escenas sexuales que fungen como un componente ético, simbólico, poético y gráfico en la cinta, la producción resulta sumamente magistral y por entre las anécdotas en torno a su realización tenemos desde momentos divertidos hasta un gigantesco trabajo profesional como el que llevó a cabo Willem Dafoe al someterse a más de 30 horas de preparación semanal para su personaje.
En cuanto a la trama, tenemos la historia de una mujer de 25 años llamada Bella Baxter (Emma Stone) que fue traída a la vida luego de suicidarse por el misterioso, ingenioso y excéntrico doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe).
Sin embargo, cuando la inteligencia de Bella comienza a expandirse y ella vuelve a sentir esa pasión innata en los seres humanos por volver a descubrir la vida, veremos que la joven Baxter se enfrenta a las peripecias, violencia y oscuridad del mundo que la rodea, pero también que la ternura, inocencia y raciocinio estarán al alcance de sus manos para tomar lo mejor de cada situación, como la misma Emma Stone lo dijo sobre el personaje en su discurso de agradecimiento en los Golden Globes 2024 donde precisamente esta producción le dio un galardón a Mejor Actriz.
Respecto a Mark Ruffalo, nos encontramos con un actor que ha pasado de ser un hombre meloso, temeroso e inseguro en películas infantiles como lo es Como si tuviera 30, a un superhéroe legendario que dio vida a Hulk para interpretar aquí al arquetipo perfecto de la toxicidad masculina de principios de siglo XIX, demostrándonos esa forma en que el encaprichamiento y la manipulación psicológica, física, emocional y sexual le aseguraban a este género la conquista sobre sus contrapartes femeninas.
Aunque el actor afirmó en una entrevista que creía estar muy viejo para realizar este papel, su magistral actuación le valió una nominación a los Premios de la Academia como Mejor Actor de Reparto, pasando por encima del multinominado y aclamado Willem Dafoe.
Y es que de acuerdo con las declaraciones de Ruffalo a una entrevista con Perfect Magazine, las polémicas escenas sexuales que protagoniza con Stone lo hicieron sentir un tanto incómodo e inseguro, pues a pesar de que una basta trayectoria profesional lo respalda, Mark es al final del día un ser humano.
No sabía si podría lograr esto, nunca antes había hecho algo como Poor Things... Respecto a las escenas de sexo no estaba seguro de mi desempeño... Pensaba, '¿soy demasiado mayor para hacer ese tipo de cosas?, ¿alguien quiere ver eso?', y es que siento que estamos en esta época mojigata para las películas, la sexualidad está profundamente conectada con la psicología de un personaje y también debería explorarse en ese sentido...
Por su parte, Stone y Lánthimos defendieron la crudeza con que se muestra a Bella Baxter y su entorno, afirmando que "el personaje no tenía que tener vergüenza, y Emma no tenía que sentir vergüenza por su cuerpo, su desnudez y su participación en esas escenas, y lo entendió de inmediato".
Actualmente Poor Things está disponible en cines, así es que te recomendamos darte prisa para poder ver esta gigantesca obra artística, y de paso agregar a tus lecturas la novela homónima de Alasdair Gray que dio origen a todo. ¡Disfrútala!