Fue a finales de 2022 cuando el British Film Institute publicó su ranking de las mejores películas a través de la publicación de Sight and Sound. Esto no es algo que se renueve constantemente, sino que su lista de las mejores producciones cinematográficas llega una vez en cada década y fue el año pasado cuando autores como Alfred Hitchcock, Orson Welles y Wong Kar-Wai fueron algunos de los cineastas que se encontraron entre los primeros lugares, pero la primera posición fue otorgada a una directora.
Cantando bajo la lluvia, Chelovek s kino-apparatom, Mulholland Drive, Buen trabajo y 2001: Una odisea en el espacio ocuparon los lugares del 10 al 6, pero fueron In the Mood for Love y Cuentos de Tokio las que se posicionaron en los lugares cuarto y quinto; sin embargo, el top tres de películas se compone por dos clásicos del cine estadounidense, mientras que la cinta número uno es una coproducción entre Francia y Bélgica.
Dirigida por Chantal Akerman, la cineasta belga recibió el primer lugar de la lista de Sight & Sound del British Film Institute con su cinta Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles. Retratando a la famosa actriz francesa Delphine Seyrig como Jeanne Dielman, nombre que da título a la película junto con su dirección, la realizadora presenta a las audiencias una construcción fiel de lo que vive una ama de casa en su día a día.
Madrugar para preparar el desayuno de su hijo, lustrar sus zapatos, salir a hacer las compras para la comida, cocinar, limpiar el hogar, lavar y todas las actividades que parecen simples y sin importancia, pero que son necesarias y comúnmente son ignoradas, así como menospreciadas. Akerman se dedica a filmar la rutina que una (de muchas) amas de casa viven diariamente y consigue contagiar al espectador sobre lo tediosas que son estas actividades, pero a las cuales no hay escapatoria.
La también directora de News From Home y Je, tu, il, elle mostró a las audiencias una de las películas sobre las experiencias femeninas, en esta caso como trabajadoras domésticas no remuneradas, más famosas de la historia del cine y tras 48 años de su lanzamiento, la cinta fue seleccionada como la mejor película entre un ranking de 100, catado por directores, guionistas, actores y críticos del medio.
Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles no sólo se sumerge entre las rutinas de las mujeres, sino también en la manera en que se ganan la vida para proveer a su familia, y lo hace sin mirar hacia abajo a ninguna profesión. Con una duración de 3 horas y 22 minutos acompañamos a la protagonista en su restringida vida dentro de los distintos cuartos de su hogar y una pequeña salida a las calles para seguir cumpliendo con su deber como ama de casa. Cuéntanos, ¿ya la habías visto?