Hablar sobre las disidencias sexuales en 2005 no era algo tan común como lo es 20 años después y por ello aunque ahora tenemos series y películas como Sex Education, Euphoria, Saltburn, Moonlight, My own private Idaho o Call me by your name, en el inicio del milenio los temas eróticos y que además se atrevían a poner sobre la gran pantalla a la comunidad LGBTIQ+ no solo eran polémicos sino profundamente irreverentes.
Ahora, con el pretexto de su afortunada nominación a los premios Oscar 2024 que buscan celebrar las mejores producciones hechas en materia de cine a lo largo del año pasado, a continuación queremos platicarte sobre una película en la que estuvo involucrado Rodrigo Prieto y que abrió un nuevo camino para el cine que habla de la homosexualidad con dos legendarias leyendas del séptimo arte.
Bajo la dirección de Ang Lee, la trama de esta trágica historia de amor nos relata la vida de dos vaqueros que se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Sin embargo cuando son enviados por su jefe a cuidar ganado a la montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento especial que se deriva en una relación íntima.
Finalmente este sentimiento se convertirá en una fuerte atracción sexual y emotiva que terminará por hacer que todo el pueblo los juzgue por cometer actos “inhumanos y antinaturales”, poniendo en tela de juicio no solo su reputación sino también sus vidas personales.
Con las actuaciones de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal como protagonistas, Secreto en la montaña significó una revolución para el género del Western en el que estábamos habituados a ver a vaqueros sumamente masculinos enfrentarse a las peripecias del Oeste. Por si fuera poco, las escenas eróticas y los semidesnudos que podemos ver entre Ledger y Gyllenhaal también fueron revolucionarios para la industria, por lo que a casi 20 años de este estreno te recomendamos dirigirte a Amazon Prime Video, Apple TV o Star+ para ver tan majestuosa producción.
Respecto a Rodrigo Prieto, esta película le valió una de sus tres nominaciones a los Premios de la Academia en el 2006, en donde el mexicano colaboró de lleno para su fotografía. Por su parte, Secreto en la montaña se llevó un León de Oro para Ang Lee, un Oscar a Mejor Director y un BAFTA a Mejor Película entre 35 galardones más. Súmate a las disidencias y no te la pierdas.