Si hay algo que Quentin Tarantino disfrute tanto como hacer cine, es hablar de cine y en sus entrevistas suele hacer gala de esta pasión cinéfila que recorre sus venas. En algunas ocasiones, el director de Perros de Reserva ha mencionado que Django de Sergio Corbucci y The Warriors de Walter Hill son algunas de sus favoritas. Pero hablando de lo que se estrenó en el nuevo milenio, y particularmente en la primera década, reveló que la última película de guerra dirigida por Christopher Nolan es sin duda una de las preferidas.
Durante un episodio del podcast Rewatchables de The Ringer, el director aseguró que la segunda mejor película de la década pasada fue Dunkerque, del nominado al Oscar Christopher Nolan. Inicialmente, este filme ocupaba la séptima posición en su top 10 de películas. Entonces, ¿qué fue lo que hizo que el filme bélico sobre la Segunda Guerra Mundial escalará 5 posiciones en su lista?
Pues resulta que el creativo detrás de Once Upon A Time... in Hollywood ha visto Dunkirk no una, ni dos, sino más de tres ocasiones… y todas las que sean necesarias para digerir completamente lo que tiene de frente en pantalla.
La película de Nolan estrenó en 2017, su narrativa entrelaza 3 líneas temporales con distintas perspectivas del campo de Guerra: tierra, mar y aire. En su elenco contó con la participación de Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles y Barry Keoghan; quien por cierto volverá a este tipo de proyectos en una serie producida por Steven Spielberg; entre otros tantos. El filme se caracterizó por sus tomas prolongadas, planos a detalle y un montaje rápido para generar tensión.
Durante su charla en el podcast Tarantino confesó tener una "experiencia interesante" con la cinta la primera vez que la vio: "No sé lo que pensé. Estaba asimilando el espectáculo que ofrecía. Me gustó la película, pero todo ese derroche casi me insensibiliza ante la experiencia."
El director de Kill Bill, Volúmenes 1 y 2, agregó que en esa ocasión se sabía asombrado, pero no terminaba de comprender por qué: "No fue hasta la tercera vez que pude ver más allá de todo el espectáculo ofrecido y ver a la gente de la que trata la historia. Finalmente, los árboles me dejaron ver el bosque" dijo.
Quentin Tarantino también es un ferviente amante de la música, lo cual se ve reflejado de forma significativa en su filmografía, no hay que olvidar el icónico baile entre Umma Thurman y John Travolta en Pulp Fiction. Por esto, no es de extrañar que el realizador compare la obra de su colega con una puesta musical perfecta, así lo describió en el podcast:
Al tercer o cuarto visionado te sobrepones el estilo y te das cuenta de los trucos del mago. Es una sinfonía, todo funciona
Para Tarantino, el Oscar que se llevó Dunkink por Mejor montaje fue totalmente justificado. A este comentario sumó una opinión respecto a la obra de Hans Zimmer en el filme, diciendo que hizo falta un reconocimiento para su partitura original, pues con ella se podría definir toda la década.
Si a recomendación de un gran director, tienes ganas de ver Dunkerque por primera vez; o volver a verla por segunda, quinta o hasta décima ocasión; la película de Christopher Nolan está disponible en el catálogo de Prime Video y HBO Max.