En los últimos años, retratar historias de la vida real y personajes que existieron, se ha vuelto uno de los géneros más comunes. Desde Maestro, la más reciente película de Bradley Cooper encarnando al legendario Leonard Bernstein, y las ganadoras del Oscar como Julia Roberts en Erin Brockovich y Meryl Streep en La dama de hierro, las cintas biográficas siempre han sido una buena fuente de entretenimiento para el público.
Dentro de la historia de Australia, existe un personaje célebre cuya vida fue llevada a la gran pantalla en 2003. Conocido por ser un bandolero de origen inglés del siglo XIX, Ned Kelly, es recordado por haber enfrentado a un grupo de policías al construir una armadura fabricada de metal, todo en medio de un tiroteo. Una leyenda de este tamaño debía ser algo que el resto del mundo tendría que conocer y así fue como nació el proyecto.
La historia de Ned Kelly contó con la presencia de dos actores, muy jóvenes en ese entonces, que posteriormente serían conocidos por sus papeles en Batman: El caballero de la noche y El señor de los anillos. La cinta se basó en la novela "Our Sunshine" de Robert Drewe, y además de estos dos conocidos actores, Geoffrey Rush y Naomi Watts también participaron en la película.
Heath Ledger y Orlando Bloom protagonizaron en 2003 Ned Kelly, comienza la leyenda, una cinta del género western dirigida por Gregor Jordan. La película narra la historia del criminal que para muchos australianos representa una especie de héroe, todo por haber desafiado a las autoridades en una época en la que hacerlo le hubiera costado la vida. Mientras Ledger se encargó de dar vida al forastero, tomando el lugar que alguna vez detentó Mick Jagger en 1970, Bloom interpretó al mejor amigo de Kelly.
La recepción de Ned Kelly, comienza la leyenda entre la crítica no fue del todo positiva; si bien algunos comentarios fueron favorables, la mayoría de las opiniones apuntaron a que el filme no profundizó en los orígenes del protagonista. Algo similar ocurrió con el público, ya que si bien Ned Kelly es una figura conocida en Australia, en el resto del mundo pasó desapercibido. En total, Ned Kelly, comienza la leyenda recaudó un poco más de seis millones de dólares en todo el mundo, a pesar de que tuvo un presupuesto de 30 millones de dólares.