En la década de los noventa M. Nigth Shyamalan se colocó como uno de los mejores directores, en especial, dentro del género del terror. La cinta de El sexto sentido lo puso en el radar de los espectadores y de la crítica, y sus siguientes películas, El protegido y Señales, demostraron todo el talento del cineasta indoestadounidense. Sin embargo, pronto las cosas cambiarían para M. Night Shyamalan, y después de los 2000, su carrera tomaría otro rumbo.
Todo comenzó en 2006 con La joven del agua, el primer gran tropiezo en el que el trabajo de Shyamalan no logró destacar. Sin embargo, uno de sus más grandes fracasos sería la adaptación de Avatar: La leyenda de Aang de 2010, considerado uno de los peores live-action de la historia del cine. Para rematar, Después de la Tierra, que debutó en 2013, corrió casi con la misma suerte que El último maestro aire.
Todo cambió en 2015 con el estreno de Los huéspedes, una cinta de terror y comedia muy original que trazó el regreso majestuoso de Shyamalan a las salas de cine. En ella, un par de niños van a pasar unas vacaciones junto a sus abuelos hasta que notan algo raro en ellos. La película fue aplaudida y marcó el terreno para la siguiente obra maestra de Shyamalan, que lograría recaudar 30 veces su presupuesto y que puso al cineasta nuevamente en el ojo público.
La espera valió la pena con la llegada de Fragmentado, la película protagonizada por James McAvoy y Anya Taylor-Joy. Después de varios años de tratamiento, Kevin (McAvoy) parece empezar a mostrar progreso dentro de sus sesiones de terapia. Kevin es un hombre que, luego de una infancia llena de abusos, ha desarrollado el síndrome conocido como trastorno de identidad disociativo. En su mente, se han formado 23 personalidades con características únicas.
Pero lo que nadie sabe es que Kevin, en realidad, ha estado permitiendo que sólo unas cuantas sean las dominantes. Una de ellas ha secuestrado a tres adolescentes, manteniéndolas encerradas y atemorizadas con sus diferentes y, a veces, violentas personalidades. Pero algo más peligroso se está formando y su cautiverio forma parte de una transformación total de Kevin, que pondrá en peligro a cualquiera que cruce su camino.
Para hacer fragmentado, Shyamalan solamente invirtió nueve millones de dólares, una cantidad muy por debajo de sus otras cintas, tomando en cuenta que El sexto sentido se hizo con 40 millones de dólares y El protegido con 75 millones. Además de la increíble dirección, gran parte del éxito se debió a la actuación de James McAvoy, logrando interpretar a las 23 personalidades que habitan el interior del protagonista. Fragmentado puede verse por Amazon Prime Video, Star Plus y HBO Max.