Es una obra maestra de la fantasía, pero llegó Netflix y la arruinó con esta secuela 16 años después
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

¿Acaso fue la culpa de Netflix, fue la nostalgia, la demora? Te decimos qué pasó con esta historia

Hace casi dos décadas llegó a nosotros una producción dirigida por Ang Lee que abrió las puertas del año 2000 a las cintas de acción y violentas artes marciales. En su reparto aparecieron actores como Chow Yun-fat como Li Mu Bai, Michelle Yeoh como Yu Shu Lien y Zhang Ziyi como Jen Yu, quienes conformaron una trama en la que Li Mu Bai, un maestro de artes marciales, y Yu Shu Lien, una experta en esta disciplinas y amiga de Mu Bai, intentan recuperar una espada mágica llamada Destino Verde que otorgará gran poder y destreza a su portador.

Pese al buen recibimiento del público y el entusiasmo por este tipo de producciones, tuvieron que pasar 16 años para que una secuela de esta cinta se hiciera real y en un misterioso hecho, que no ha quedado precisamente del todo resuelto, en 2016 el director Yuen Woo-ping intentó darnos una continuidad a este drama de valientes guerreros y maravillosos héroes.

IMDb

Bajo el título de Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny, los fans de Ang Lee vieron ante sus ojos lo que ha sido descrito como un catastrófico intento de dar a un clásico del cine de acción una nueva historia. Con un reparto protagonizado por Michelle Yeoh regresando como Yu Shu Lien y Donnie Yen como Silent Wolf, en esta secuela nos ubicamos 20 años después de la primera película con Yu Shu Lien volviendo a proteger la legendaria espada Destino Verde, pero esta vez acompañada por nuevos personajes, incluido Silent Wolf -interpretado por Donnie Yen- pero en una trama que ahora explora temas de amor, honor y destino.

Aunque para la crítica y un gran número de fans ambas películas han sido motivo de elogios por sus impresionantes coreografías de artes marciales, y son conocidas por su belleza visual y narrativa cautivadora, no todos estuvieron de acuerdo en el desenlace que se dio a la nueva versión.

IMDb

Entre los comentarios y disgustos más repetidos entre los fans de las cintas, está la inevitable comparación entre ambos directores y la difícil tarea que tuvo Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny de estar a la altura del éxito de su predecesora. También el cambio de director fue un duro golpe para los fans de Ang Lee, y se ha señalado que el nuevo guion no estuvo a la altura de la complejidad y la profundidad de la primera cinta.

Por otra parte, aunque Michelle Yeoh regresó para interpretar a Yu Shu Lien, la ausencia de otros actores clave, como Chow Yun-fat, podría haber influido en la percepción de la continuidad y el vínculo emocional con los personajes, haciendo que la nostalgia fallara en esta ocasión. Para que las juzgues por ti mismo, te invitamos a ver estas producciones en Netflix.

El Tigre y el Dragón - La Espada del Destino
El Tigre y el Dragón - La Espada del Destino
Fecha de estreno 14 de julio de 2000 | 1h 42min
Dirigida por Woo-Ping Yuen
Usuarios
3,1

facebook Tweet
Te puede interesar