Después de dominar por completo el 2023 y causar una escasez de pintura rosa a nivel mundial, Barbie de Greta Gerwig se convirtió en una de las películas más nominadas al Oscar 2024 junto a Poor Things y Oppenheimer. El live-action sobre la muñeca de Mattel fue la producción cinematográfica más taquillera del año y posicionó a su cineasta como una de las autoras más sobresalientes del cine moderno, así que su omisión dentro de la categoría a Mejor director fue una de las sorpresas más grandes de este día.
La Academia reveló la mañana de este martes a sus nominados de lo mejor del cine del año pasado y aunque Barbie figuró como una de las producciones con el mayor número de nombramientos, ni Gerwig ni Margot Robbie, la mismísima actriz que llevó a la muñeca de Malibú a la pantalla grande, fueron señaladas dentro de sus respectivas categorías; sin embargo, quienes sí recibieron reconocimiento fueron Ryan Gosling como Mejor actor de reparto, y America Ferrera como Mejor actriz de reparto.
Los fans explotaron de enojo en redes sociales al señalar que no tenía sentido que las mujeres que hicieron realidad el proyecto no fueran nominadas, mientras que el foco se posó sobre Ken. Otra de las quejas principales fue la nominación de Ferrera, a quien apodaron como la Jamie Lee Curtis de este año tras su triunfo por Todo en todas partes al mismo tiempo.
Aunque el monólogo del personaje de Gloria fue uno de los elementos de la película más divisorios entre las audiencias, la actuación de la actriz estadounidense no es en sí lo que molesta a los miembros de film twitter, sino que hay otras interpretaciones que merecían más la nominación, como la de Julianne Moore en May December. Si bien Barbie es una de las películas feministas más famosas de los últimos años, la filmografía de America Ferrera tiene un título con la misma perspectiva que es imperdible y debe ser tu próxima selección en streaming.
En 2002, la también actriz de Ugly Betty protagonizó Real Women Have Curves, un largometraje coming of age de apenas 1 hora y 33 minutos en el que se cuenta la historia de Ana, una adolescente hija de migrantes mexicanos que no sabe si emprender sus estudios universitarios o continuar con la tradición familiar de trabajar como costurera para ayudar con los gastos de su hogar. Hay quienes señalan que Gerwig tomó gran parte de esta historia para realizar Lady Bird, así que tal vez quieras verla por ti mismo para definir tu propia postura.
Dirigida por la cineasta colombo-estadounidense Patricia Cardoso, esta cinta es un relato sobre el rol de la mujer dentro de la familia latina, el autoestima y el empoderamiento femenino mientras se transiciona de la adolescencia a la adultez. Si deseas ver Real Women Have Curves, podrás encontrarla disponible en el catálogo de HBO Max. ¡No te la pierdas!