La nueva película de Willem Dafoe, Mark Ruffalo, Emma Stone y Yórgos Lánthimos, Poor Things, ya está disponible en algunos cines de la Ciudad de México y el Área Metropolitana en formato de preestreno, y dado que ha demostrado ser una adaptación magistral a la novela homónima de Alasdair Gray publicada en 1992, ya está en la competencia por los premios Oscar de 2024 en varias categorías.
En la trama tenemos la historia de la emancipación de Bella Baxter (Emma Stone), quien ha sido traída a la vida bajo la intervención del doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe) tras haber muerto en un trágico suicidio cuyas causas se desarrollarán a lo largo de la cinta.
Sin embargo más allá de las aventuras de Bella Baxter y la lucha por crear vida, hacer nuevas mutaciones humanas, encontrar el amor en la violencia, la diversión en la lujuria, el hedonismo en la calamidad, uno de los aspectos más relevantes de la cinta fueron las largas horas de maquillaje y estrés actoral a las que se sometió el co-protagonista de esta película; el gigantesco Willem Dafoe, para entrar en papel.
Y es que de acuerdo con las propias declaraciones del actor en una entrevista hecha en noviembre a El Faro durante la promoción de Poor Things, para poder usar la máscara que le vemos portar en la cinta, Dafoe tenía que llegar al set de grabación a las 03:00 horas de la madrugada y encontrarse con el equipo de maquillaje que, durante cuatro horas, le preparaba para su personaje.
Cuatro horas de inicio, dos horas para salir, todos los días. Llegaba a las tres de la mañana, me sentaba en la silla, meditaba y trataba de lidiar con el hecho de quedarme quieto... Era una tarea rutinaria, pero me gustó trabajar con una máscara, literalmente, una máscara
Aunque pese a su gran aportación a Poor Things el actor que dio vida a personajes como Vincent Van Gogh en At Eternity's Gate, el Duende Verde y Norman Osborn en Spider-Mande Sam Raimi, Klaus Daimler en The Life Aquatic with Steve Zissou, Armando Barillo en Once Upon a Time in Mexico, y Gill en Buscando a Nemo no fue nominado a los premios de la Academia 2024, esta producción sí le valió 30 horas semanales de maquillaje y gran esfuerzo actoral que bajo ninguna circunstancia te debes perder.
Y es que después de ver la grandeza cinematográfica lograda por Lánthimos y compañía en esta proyección, no nos sorprende que el histrión que recientemente se presentó en México en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) haya sido nominado a Mejor Actor de Reparto en los Golden Globes 2023 por este papel.
Poor Things llega a cines oficialmente el 25 de enero de 2024 por lo que debes preparar tu agenda y leer, sí así lo deseas, la novela de Alasdair Gray antes de que llegue esta fecha. ¡No te la pierdas!