Cuando hablamos de películas bien logradas en el género del terror es casi imposible evitar que se cuele a la conversación el impacto cultural que tuvo El Exorcista de 1973 cuando nos presentó la historia de la posesión de Regan MacNeil. O bien, la saga de El Conjuro que, si bien ha tenido algunas entregas flojas últimamente, el director James Wan supo crear un buen ambiente de horror basándose en las historias reales de Ed y Lorraine Warren.
Sin embargo, como suele suceder con la cantidad de contenido que está a nuestro alcance, hay un par de joyas que pueden salir de nuestro radar y pasar desapercibidas aun cuando seamos grandes fanáticos del género. Este es el caso de The Descent, dirigida por el británico Neil Marshall en 2005, una película que tuvo a los críticos de la época escribiendo así sobre ella: "Brutal, sangrienta, terrorífica, sorprendente (...) tan tensa que te dejará temblando" se leyó en Empire. Mientras que AV Club opinaba: "Sostiene un nivel de intensidad que la mayoría de las películas de terror apenas pueden reunir en cinco minutos". Prometedor ¿cierto?
De qué trata The Descent y dónde puedes verla
Si eres una persona que tiende a ponerse algo nerviosa ante la idea de estar en espacios oscuros y cerrados, tal vez este filme sea demasiado para ti. Y es que la trama de The Descent sigue a un grupo de 6 amigas lideradas por Sarah (Shauna Macdonald) que se adentran a la oscuridad de una cueva poco explorada en Los Apalaches para realizar una expedición científica.
Sin embargo, todo se nubla aún más cuando las excursionistas descubren que han quedado atrapadas en las profundidades, por lo que comienzan a surgir desafíos físicos y mentales para cada una de ellas. Y lo peor, no sólo deben sobrevivir a sus propias mentes, sino que se dan cuenta de que no están solas en el espacio subterráneo: su vida corre peligro.
El resto del elenco está conformado por rostros poco conocidos entonces, pero extremadamente talentosos. Además de Macdonald, tenemos a Natalie Mendoza, Alex Reith, Saskia Mulder, MyAnna Buring; conocida por su trabajo en The Witcher; y Nora-Jane Noone como las amigas de la protagonista.
The Descent se dio a conocer por la creación de su atmósfera intensa, sus efectos visuales impactantes y su gran capacidad para mantener a la audiencia en vilo desde el comienzo hasta el final de cada uno de los créditos de la cinta. Si no has tenido oportunidad para verla, o simplemente eres un fan del género y quieres revivir la tensión de este filme, puedes ver The Descent completamente gratis a través de la plataforma de streaming en línea Runtime. O si lo prefieres, también está disponible en el catálogo de Prime Video.