A punto de terminar el primer mes del año, La Academia ya compartió al mundo su lista de nominaciones y producciones como Barbie, Oppenheimer y Poor Things se posicionaron como las más nominadas de la entrega de galardones que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de marzo en el Dolby Theatre, una vez más conducida por el presentador Jimmy Kimmel.
Tal como sucede año tras año, el anuncio de los nominados estuvo acompañado de controversias y algunas sorpresas, pues muchos espectadores esperaban ver ciertos nombres y películas dentro de los reconocimientos, pero no en todos los casos fue así. Mientras que algunos celebraron el nombramiento de artistas como Emma Stone, Justine Triet y Cillian Murphy, hubo ausencias que provocaron desconcierto entre los que escuchaban atentos las nominaciones.
Una de las mayores decepciones para los mexicanos fue que La Academia no seleccionara a Tótem de Lila Avilés como una de las cinco finalistas en la categoría de Mejor película internacional, al igual que no ver a Leonardo DiCaprio dentro de la competencia por Mejor actor; ni al elenco de May December en ninguna de las categorías de actuación. Aunque, definitivamente, la sorpresa más grande de todas fue que no nominaron a las mujeres principales detrás de Barbie.
Todo film twitter entró en shock cuando notaron que Margot Robbie no fue nominada a Mejor actriz ni Greta Gerwig como Mejor director. Una de las decisiones que más disgustó al público fue que las actuaciones de reparto sí recibieron reconocimiento de los Oscar, como fueron las nominaciones a America Ferrera y Ryan Gosling. Incluso la canción de “I’m Just Ken” se coló entre la categoría de Mejor canción original, pero la ausencia de la directora y protagonista fue lo que desató el enojo entre los fans.
“Me encantó que nominen a America Ferrera como Actriz de reparto pero pésimo que no nominen a Greta Gerwig como Mejor directora! Es un robo!”, escribió @Top_Darko, mientras que otros usuarios señalaron que no tiene sentido que nominen todo de Barbie menos a la actriz que interpretó a la muñeca en la película ni a la cineasta que hizo posible el exitoso proyecto. “Greta no fue nominada, Margot no fue nominada. Odian a las mujeres”, compartió @jacaerysrogue.
“Lo fuerte que va a ser cuando la persona más premiada por Barbie sea un hombre. Pasan los meses pero la peli no deja de darnos chistes”, publicó @Gersio91; “Basta de darle la razón a la película, yo quiero que Barbie tenga premios por las mujeres que la conforman”, dijo @folkleverty. “Los Oscars ignoran a Greta Gerwig y a Margot Robbie, pero nominan a Barbie como mejor película. Sin duda todo ha sido mérito del Ken de Ryan Gosling”, declaró @LaQuisquillossa de manera sarcástica. ¿Cuál fue la peor omisión de los Oscar 2024 para ti?