El romance probablemente es el género favorito de la mayoría de las personas. Sin embargo, no solo películas de amor como La forma del agua, Titanic y El artista son las únicas merecedoras del público. De hecho, otro género que también tiene un lugar muy especial dentro de la industria cinematográfica es el cine de guerra. Con Rescatando al Soldado Ryan, El paciente inglés y más películas extraordinarias dentro de este rubro del cine, sería difícil decidir cuál es la mejor de todos los tiempos.
Las historias bélicas son un éxito garantizado en la gran pantalla y también frente a los ojos de la crítica. Dunkerque, 1917 y Sin novedad en el frente, son cintas que han sido aclamadas por los expertos del séptimo arte, demostrando el impacto que puede tener una historia basada en hechos reales que ocurre en medio de un conflicto armado. Algunas más como La lista de Schindler, se han ganado un lugar dentro de las grandes obras bélicas de todos los tiempos.
Si nos preguntamos cuál es la mejor película de todas, parece ser que la respuesta podría estar en alguien como Stanley Kubrick. El gran cineasta ha traído grandes momentos al cine en distintos géneros como El resplandor, 2001: Odisea del espacio, La naranja mecánica y Ojos bien cerrados. Durante su larga trayectoria, el neoyorquino dio cátedra durante años de cómo se debe hacer una verdadera película para hacer que ésta pase a la historia, y lo mismo ocurrió con esta joya del cine de guerra.
Para muchos, Full Metal Jacket se encuentra no sólo dentro de la lista de mejores películas bélicas, sino también de todos los géneros. La cinta nos cuenta la historia de un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, Carolina del Sur, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. El sargento Hartman se encuentra a cargo, un hombre duro e implacable cuya su misión es fortalecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que se conviertan en asesinos sin conciencia y así puedan defenderse del enemigo.
Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. Los reclutas son engañados, sometidos a insultos raciales y torturados física y psicológicamente para "mejorar". La primera parte de la película nos muestra la deshumanización constante de los reclutas marinos durante el entrenamiento básico, hasta que el sargento es confrontado por Tubby, un inadaptado a quien apodan Gomer. Esta joya está disponible para verse en HBO Max, tu plan perfecto para una noche de lunes.