Steven Spielberg es uno de los espectadores que más aman el cine y quizás la mayor prueba de ello la podemos ver en Los Fabelman, película en la que el cineasta cuenta cómo se enamoró del cine y cómo incursionó poco a poco en el séptimo arte hasta convertirse en la leyenda que es ahora en Hollywood. Creador de clásicos del cine como E.T. El extraterrestre y Tiburón, el realizador estadounidense es considerado por muchos como su director preferido y su amplia filmografía tiene proyectos para todos los gustos.
Además de su clara afición por el género de ciencia ficción, Spielberg ha demostrado que el drama, la acción y la aventura también son de su especialidad. La lista de Schindler, Salvando al soldado Ryan y Jurassic Park son algunas de sus cintas más reconocidas en la cultura popular, pero a pesar de que el cineasta tiene un historial de proyectos que le ha conseguido numerosas nominaciones y galardones, hay un largometraje del que se arrepiente rotundamente.
Más allá de las historias de extraterrestres, leyendas de otros mundos y criaturas de hace millones de años, el también director de Los cazadores del arca perdida siempre estuvo fascinado por las historias de fantasía y fue así que en los años 90 se propuso llevar a la pantalla grande la historia de un personaje literario que se robó los corazones de los niños en la década de los 50. Aventurero, travieso y con una niñez que jamás termina, el realizador mostró una cinta que nadie se hubiera imaginado.
En 1991 Spielberg estrenó Hook, una película inicialmente en colaboración con Disney y Paramount Pictures que tardó más de 10 años en realizarse. Musicalizada por el maestro John Williams e integrada por un elenco lleno de estrellas, la película se alejaba de la tradicional historia que todo mundo conoce sobre Peter Pan y lo mostraba como una persona madura, que ya se había convertido en padre, marido y abogado. A pesar de que los recuerdos de su infancia comienzan a perderse, hay algo que nunca olvida: El Capitán Garfio.
Robin Williams interpretó al legendario personaje animado, mientras que Dustin Hoffman interpretó al entrañable pirata. Aunque los actores que la protagonizaron eran uno de los mayores atractivos del proyecto, Hook se volvió un fracaso ante la crítica y se convirtió una decepción en taquilla al ser eclipsada por el estreno de La bella y la bestia. Y eso no es lo peor, pues incluso Steven Spielberg se avergüenza de ella.
“Hook me hizo sentir como pez fuera del agua. No tenía confianza en el guion, sólo en el primer acto y el epílogo, pero no en el resto de la película”, comentó el director de Encuentros cercanos del tercer tipo en una entrevista para Empire. “No sabía exactamente lo que estaba haciendo y traté de enmascarar mi inseguridad con otros aspectos de la producción. Cuanto más inseguro me sentía, más grandes y coloridos se volvían los decorados”. Si aún no has visto Hook, te recordamos que puedes hacerlo en el catálogo de Amazon Prime Video.