El ojo perezoso del señor Hunham es una característica distintiva del personaje de Paul Giamatti en Los que se quedan, pero hay más que ver detrás de este curioso detalle. Giamatti ganó recientemente en los Golden Globes y en los Critics Choice Awards por su interpretación del estricto, a veces incluso cruel, y extraño profesor de historia antigua en un internado para varones en 1970.
Cuando el estudiante Angus Tully (Dominic Sessa en su debut como actor) se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de invierno, un renuente Sr. Hunham tiene que cuidarlo. El dúo profesor-alumno choca a menudo, y la química de Sessa y Giamatti se convierte en la verdadera estrella de esta película que ya puedes disfrutar en Cinépolis y Cinemex.
Al Sr. Hunham y Angus se les une Mary (Da'Vine Joy Randolph, también ganadora del Globo de Oro), la administradora de la cafetería que está de luto por la pérdida de su hijo. La película dirigida por Alexander Payne es una comedia dramática navideña, con muchos momentos conmovedores y desgarradores en los que el trío forma su propia pequeña familia disfuncional y aprende a aceptar e incluso disfrutar la compañía del otro. La película también reunió a Payne y Giamatti, casi 20 años desde que trabajaron juntos en Sideways de 2004.
El intrigante cambio de ojo: La habilidad de Paul Giamatti para transformarse en 'Los que se quedan'
Aunque el ojo perezoso del Sr. Hunham se nota a lo largo de Los que se quedan, apenas se comenta en el transcurso del relato. A veces, puede distraer, en parte porque si los espectadores miran lo suficientemente de cerca, pueden darse cuenta de que el ojo perezoso cambia entre su izquierda y su derecha. Para aquellos familiarizados con las películas de Paul Giamatti, incluyendo Vida privada y Cosmópolis, el ojo vago de su personaje puede distraer porque el actor no tiene uno en la vida real. Más bien, fue una elección hecha específicamente para su personaje.
No es la primera vez que Giamatti altera su apariencia física para una película. Para interpretar al villano Rhino en The Amazing Spider-Man 2, Giamatti lució un tatuaje en la frente. En Gordo mentiroso, una broma tiñe el cuerpo y el cabello de su personaje de naranja en un momento cómico. Y ahora, el ojo vago de Giamatti en Los que se quedan puede ser un detalle más sutil, pero también es importante.
Si bien se ha confirmado que Paul Giamatti no tiene ojo vago (ambliopía), no ha revelado cómo lograron el efecto para su personaje. Cuando se le preguntó, el también actor de El ilusionista y 12 años esclavo dijo a People: "No tengo permitido decírtelo", refiriéndose a ello como un "secreto de estado". Giamatti afirmó que el director Payne le había dado estas órdenes porque disfruta ver a la gente preguntarse cómo lograron darle al Sr. Hunham un ojo vago para la película. Payne y Giamatti lo llaman "la magia de actuar en el cine".
Su renuencia a revelar qué efectos se utilizaron realmente para el ojo vago del Sr. Hunham sólo hace que los espectadores sientan más curiosidad. Pero este rasgo va más allá de la apariencia física. En un momento, Angus le dice que no está seguro de qué ojo debería mirar, sugiriendo una metáfora sobre ellos luchando por estar cara a cara como estudiante y maestro. Al final de la película, el Sr. Hunham finalmente le dice a Angus qué ojo debería mirar, mostrando cuánto han crecido en su relación y el nuevo entendimiento entre los dos.