Hace una década, después de la adrenalina, la acción y la espectacularidad de robots gigantes luchando contra monstruos en Titanes del Pacífico, el director mexicano Guillermo del Toro decidió concentrarse en un proyecto que le permitiría regresar a sus raíces de terror sobrenatural con La cumbre escarlata, que él mismo ha catalogado como "una historia de fantasmas y un romance gótico".
La película, protagonizada por Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston, se comercializó inicialmente como una película de terror, resaltando el hecho de que sería aterradora y, tal vez, sangrienta. Si bien tiene una buena cantidad de sobresaltos y algunas imágenes sangrientas, la película no es en estricto sentido un relato de terror sino un drama complejo sobre el amor y el dolor, llevándolo efectivamente a un territorio más romántico que de terror.
Esto creó expectativas irreales en la audiencia y finalmente dañó la recepción general de La cumbre escarlata. Sin embargo, a pesar de este hecho, el también director de El laberinto del fauno y La forma del agua creó una película gótica excepcional que utiliza sus imágenes para despertar el interés del público en la trágica historia de Edith y también cuenta una convincente historia de fantasmas con un diseño de producción como uno de los aspectos más destacados inmediatos.
¿Por qué Emma Stone, al igual que Andrew Garfield, no pudo trabajar con Guillermo del Toro?
Desde 2013, el elenco se había perfilando bastante bien, ya que, además de Chastain y Charlie Hunnam, Benedict Cumberbatch y Emma Stone estaban contemplados para protagonizar. Desafortunadamente, la actriz del momento (que está arrasando en la temporada de premios por su trabajo en Poor Things) tuvo que abandonar el proyecto debido a un conflicto de agenda con otros rodajes, incluyendo Aloha, la comedia romántica de Cameron Crowe, y Magia a la luz de la luna de Woody Allen junto a Colin Firth.
Así como la protagonista de La La Land y Cruella no pudo trabajar con del Toro, el próximo proyecto del director mexicano sufrió una baja en su elenco. Andrew Garfield, que mantuvo un noviazgo con Stone durante cuatro años desde que se conocieron en The Amazing Spider-Man, fue elegido originalmente para el papel protagónico en Frankenstein, pero tuvo que retirarse debido a conflictos de programación posteriores a la huelga de actores y guionistas.
No obstante, el director de Pinocho y El callejón de las almas perdidas ya tiene a su nuevo monstruo. Jacob Elordi, cuya carrera cinematográfica despegó el año pasado con papeles protagónicos en Priscilla y Saltburn, interpretará al monstruo de Frankenstein en la próxima adaptación del director ganador del Oscar de la clásica novela de terror de Mary Shelley, mientras que Oscar Isaac encarnará al mismísimo Dr. Victor Frankenstein.