La sociedad de la nieve sigue siendo todo un éxito en distintas partes del mundo, pues el director J.A. Bayona sorprendió con su dramática visión. La impactante historia sobre el grupo de jóvenes argentinos que pudo sobrevivir al trágico accidente aéreo hace 50 años, donde hubo 29 muertos de 45 personas, sin duda nos sigue estremeciendo.
La historia tuvo eco por todas partes, además de la increíble hazaña de supervivencia, por las decisiones que se tomaron entre los jóvenes que interpretaon Enzo Vogrincic, Rafael Federman y Felipe Ramusio. Sí, alimentarse de los cuerpos sin vida de sus amigos y en algunos casos, familiares que murieron tras el impacto en la cordillera de los Andes.
Se ha documentado en libros, reportajes, documentales y numerosas películas cómo Nando Parrado y Roberto Canessa caminaron durante 10 días entre montañas y valles helados para dar con un hombre de las montañas, algo que hizo posible el rescate de sus compañeros, pero ¿sabías que existe un hotel de lujo a pocos kilómetros del accidente?
Por supuesto en una situación tan extrema, lo último que los jóvenes pensaron era acerca de un hotel con comodidades en medio de los Andes. Y por loco que parezca, sí había uno, exactamente a 22 kilómetro de donde estaban y pudieron haber llegado en línea recta por aproximadamente dos días.
Se trata del Hotel Termas El Sosneado, mismo que fue construido en 1938 y abandonado en 1953. En un principio eran instalaciones de lujo para adinerados viajeros. Y aunque el hotel permanecía inhabitado desde 20 años atrás respecto a la fecha del accidente.
Es verdad que ya no había comodidades, pero sí un lugar donde resguardarse de las ventiscas heladas, avalanchas y muertes por congelamiento. Esto sin duda habría cambiado por completo el panorama de los sobrevivientes. Sin embargo, ninguno de ellos sabía que existía el hotel, esto hizo que Roberto Canessa y Nando Parrado caminaran 38 km hacia el otro lado.
Y para hacerlo más traumante, existía la posibilidad de encontrarse con personas, pues en la misma zona del hotel Sosneado, existían caminos hechos por los arrieros de la región y que utilizaban desde abril hasta mayo, por lo que pudieron ser rescatados en menor tiempo.