Luego de su estreno en el Festival de Cannes en 2021, Cuestión de sangre tuvo la atención de la crítica especializada debido a la brillante interpretación de Matt Demon. La película de Tom McCarthy llegó a salas estadounidenses en medio de una polémica, pues la historia está inspirada en el mediático caso de Amanda Knox, quien mostró su malestar en que filmarán el largometraje sin su consentimiento.
“¿Me pertenece mi nombre? ¿Y mi cara? ¿Qué pasa con mi vida? ¿Y con mi historia? ¿Por qué se utiliza mi nombre para hablar de hechos en los que no tuve nada que ver? Vuelvo a estas preguntas una y otra vez, porque otros siguen beneficiándose de mi identidad y de mi trauma sin mi consentimiento”, se expresó Knox en su cuenta de X (antes Twitter) y en un ensayo publicado en Medium en el que extendió su queja.
No es la primera vez que su caso llega a la pantalla, ya que en 2016 Netflix lanzó Amanda Knox, un documental titulado en el que reconstruye de manera lineal el asesinato de Meredith Kercher y el proceso judicial que vivió Knox tras ser arrestada. Para realizar el largometraje tuvieron el acceso a testimonios oficiales de la acusada y su exnovio Raffaele Sollecito, quien también estuvo implicado en la investigación. Sin embargo, la nueva película de Universal Pictures presentó una adaptación libre del caso.
En ella, Damon encarna a Bill Baker, un trabajador de una plataforma petrolífera de Stillwater en Oklahoma, que viaja hasta Marsella con el objetivo de sacar de prisión a su hija Alison (Abigail Breslin), acusada de la muerte de su novia francesa. Un camino diferente a otras producciones que presenta a un héroe norteamericano que lucha por liberar a su hija quien fue acusada de manera injusta.
¿Qué sucedió en realidad con Amanda Knox?
La joven pasó casi cuatro años en la cárcel tras ser condenada junto a, su entonces novio, Raffaele Sollecito, por el asesinato de Meredith Kercher, una estudiante británica que en 2007 compartía cuarto de Knox en el pueblo de Perugia. La joven fue apuñalada 50 veces y tenía 16 contusiones en diferentes zonas del cuerpo, incluyendo la nariz y la boca. Además de que las lesiones indicaban que había sido víctima de agresión sexual.
La policía italiana arrestó a Knox y Sollecito bajo el cargo de homicidio, dando inicio a un juicio mediático en el que intentó probar su inocencia. Durante ese lapso la joven aseguró vivir amenazas y violencia física durante el interrogatorio. Finalmente, Amanda Knox fue absuelta de los cargos y puesta en libertad debido a las pocas pruebas, una experiencia que la marcó por vida y que ha inspirado Cuestión de sangre disponible en Netflix.