Durante los años sesenta las películas de aventuras épicas eran muy populares en Hollywood, aclamadas tanto por la crítica como el público. El mejor ejemplo de esto es la película Lawrence de Arabia de 1962, una obra del séptimo arte con tal impacto que influyó en Steven Spielberg para dar vida a la franquicia de Indiana Jones y a James Cameron para hacer la joya visual que es Avatar.
De qué va 'Lawrence de Arabia'
Bajo la dirección de David Lean, Lawrence de Arabia es una biografía cinematográfica de Thomas Edward Lawrence, un soldado inglés que peleó en la Primera Guerra Mundial y cuya fama se extendió tanto hasta conseguir el apodo que da título a esta película.
Pero no te dejes engañar por las apariencias, aunque se trata de un suceso histórico, el también director de éxitos como Desencanto y El Puente sobre el Río Kwai, decidió entrar más en el reino de la leyenda y de cómo este hombre termina prácticamente divinizándose.
La película está cargada de energía, algunos incluso mencionan que visualmente nadie ha logrado superarla y en ello influye la increíble fotografía de Freddie Young, quién ganó un Oscar por su trabajo en esta cinta. Particularmente las escenas que encuadran al desierto como centro del espectáculo son difíciles de olvidar.
Para coronar esto, no hay que olvidar mencionar la impecable actuación del británico Peter O’Toole, quién logra mostrar un sinfín de facetas en este filme sin saber cuál de ellas será la siguiente.
Cameron y Spielberg recomiendan
Durante la campaña de promoción de Avatar, el director James Cameron citó a Lawrence de Arabia como una de sus referencias para crear la historia sucedida en Pandora que protagonizan Sam Worthington y Zoe Saldana y que ya cuenta con planes para hasta 3 películas más después de El Camino del Agua.
Mientras que es posible encontrar la marca épica de este largometraje en la saga de Indiana Jones protagonizada por Harrison Ford. Esto se sabe ya que Steven Spielberg ha mencionado que esta es una de sus películas favoritas y a finales de los años 80 el director de E.T. participó en la restauración del filme.
Afortunadamente, puedes encontrar Lawrence de Arabia disponible para su compra o renta en Apple Tv+ y Amazon Prime Video, con la versión restaurada en la que participó Steven Spielberg.