Después de 10 años de alejarse como director, Hayao Miyazaki estrenó en 2023 El niño y la garza, su nueva producción dentro de Studio Ghibli luego de lanzar Se levanta el viento. El aclamado aseguraba que el largometraje sería el último de su carrera, pero tras el lanzamiento del proyecto en cines de todo el mundo, el realizador reveló que siempre no y ahora los fanáticos de su obra se encuentran felices por la declaración.
Reconocido internacionalmente por películas como Mi vecino Totoro y la ganadora del Oscar El viaje de Chihiro, Miyazaki retornó triunfante a la pantalla grande con una historia sobre un niño que emprende una travesía hacia un mundo desconocido en compañía de una garza luego de la muerte de su madre. El filme fue un éxito en taquilla y también entre la crítica, además de que recibió el Globo de oro durante la ceremonia pasada, pero recientemente se volvió el centro de la conversación en redes sociales tras la declaración de una ilustradora colombiana.
Después de su triunfo frente a cintas como Spider-Man: A través del Spider-verso, Suzume, Super Mario Bros, la película, Elementos y Wish: El poder de los deseos, fue Geraldine Fernández quien publicó un video en sus redes sociales en el que declaró que ella había participado en la animación del largometraje; pero no sólo eso, sino que supuestamente había realizado 25 mil fotogramas de la película. La declaración se volvió una noticia viral en redes sociales y entre los medios de Colombia, pero pronto le tiraron su mentira.
Fernandez comentó que había trabajado en la producción de Studio Ghibli de manera remota y que había colaborado junto al director de La princesa Mononoke. “Jamás en la vida, a mis 30 años, pensé que iba a terminar trabajando para estudio Ghibli realizando la producción y no sólo estando en la película más reciente, sino en la película del retiro de Hayao Miyazaki, es algo difícil de creer”, confesó en el video. Sin embargo, fue la ilustradora mexicana Julieta Colás quien publicó un hilo revelando la verdad.
Algunos ilustradores de diversos países aseguraron que investigaron y el nombre de la colombiana no aparecía en los créditos de la película y tampoco figuraba en IMDB ni Anime Staff Database. “Esta señora ha dicho que trabajó en The Boy and the Heron; dice que ella personalmente dibujó 25k fotogramas de la película desde Colombia y que Miyazaki conocía su nombre. Se llama a sí misma una ilustradora todo el tiempo, pero nunca muestra un solo diseño. ¡Qué audacia para mentir!”, escribió @jujujulieta en X.
Luego de exponerla en el hilo y volverse protagonista de miles de memes virales sobre Betty, la fea y Amores perros, Fernández borró su cuenta, pues los usuarios también buscaron su portafolio en internet y se dieron cuenta que además de contener algunos diseños plagiados, su trabajo como artista únicamente era como ilustradora de agendas. Sin embargo, el no verificar la información provocó que algunos medios felicitaran a Geraldine Fernández por su participación en la producción, antes de revelarse que no eran declaraciones verdaderas.